Joven cubano invidente se enfrenta a la burocracia para ingresar a la Universidad

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 25 de mayo de 2019

Article feature image

Un joven cubano invidente que sueña con llegar a la Universidad se ha topado con la pared de la burocracia al presentarse a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

César Reynerio Sánchez Molina, es un estudiante de Manzanillo que con mucho esfuerzo se graduó del preuniversitario, ahora se presentó a las pruebas de ingreso pero debido a su condición física no pudo hacer dos preguntas del examen, la de geometría del espacio y la de geometría plana.

Según la "Instrucción # 3 del Ministro de Educación Superior, firmada por el actual presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando era el titular de esa enseñanza en Cuba", los jóvenes invidentes son exonerados de la pregunta de geometría del espacio de la prueba de Matemáticas pero no la de geometría plana.

"Increíblemente, la Instrucción Ministerial # 3 no exonera a los estudiantes invidentes de la GEOMETRÍA PLANA como, si desde el punto de vista de un ciego de nacimiento, hubiera alguna diferencia entre la forma representada en dos dimensiones y la forma representada en tres dimensiones", denuncia una publicación Facebook.

La propia reflexión señala "¿Cómo puede abstraerse y representarse figurativamente la forma si nunca la ha visto, si su mente jamás ha estado en contacto con la profundidad o la perspectiva? No puede".

César Reynerio que no aspira a ninguna carrera profesional donde necesita aplicar esta matemática, desaprobó el examen porque no pudo hacer la pregunta requerida y "la opción que le dan las autoridades de Granma es presentarse a la segunda convocatoria".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar