Joven cubano de 21 años lleva más de cinco días desaparecido en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 12 de marzo de 2023

Article feature image

El joven cubano Dairon Quiala Artilez lleva más de cinco días desaparecido en La Habana, de acuerdo con denuncias que llegan a las redes sociales.

La cubana Kirenia Lescaille compartió este fin de semana la noticia en el ciberespacio y pidió ayuda para encontrarlo cuanto antes.

“Hola, quisiera decirle a todo el que vea esto, favor de compartir. Hoy hace ya 5 días este joven está desaparecido, se llama Dairon Quiala Artilez”, dijo la víspera en Facebook.

Según explica, al momento de reportarse su desaparición, este joven “estaba parando en La Güinera, en La Habana.

“Por favor, si alguien lo ha visto o sabe algo de él hacer el favor de avisarle a los familiares, cualquier detalle sería de mucha ayuda”, apuntó Lescaille.

En tanto, señaló que los familiares están destrozados. “Esto es un dolor que no se le desea a nadie, por favor, si alguien sabe de él, favor de avisar, con esto no se juega”, pidió.

La cubana argumentó que quien sepa algo sobre el paradero del joven puede comunicarse a través del número 51122209 o al 58015078.

“Pueden dar información a cualquiera de los números que aparecen en las publicaciones que ya hay unas cuantas acerca de este caso”, enfatizó.

“Cualquier detalle escribirme, muchas gracias y favor de compartir, se les agradecería un mundo y fe con que todo salga bien y aparezca sano y salvo. Cualquier detalle será de mucha ayuda”, finalizó.

En declaraciones al medio independiente CiberCuba, la familia explicó que Dairon Quiala Artilez, de apenas 21 años, desapareció desde el pasado lunes.

Quiala Artilez estaba "parando en La Güinera, La Habana, y salió y nunca más nadie lo ha visto", indicaron.

De igual manera, trasciende que el joven no responde a las llamadas telefónicas y "su móvil está apagado desde hace cinco días. Estamos desesperados".

Asimismo, comentaron que ya fue dado el parte a la policía y que esta se encuentra buscándolo, aunque no ha obtenido ninguna información relevante sobre el caso.

Por otro lado, insisten en que el joven no se ha ido en una lancha, como sugieren algunos usuarios a través de las redes sociales.

Cada mes aumentan los reportes de personas desaparecidas en Cuba, en medio de una creciente ola de inseguridad que lamentan organizaciones y plataformas independientes, mientras la dictadura persigue a activistas y disidentes.

Por ello, han pedido al régimen declarar Estado de Emergencia en Cuba a partir del aumento de la Violencia de Género en el país.

“Varias de las organizaciones aquí firmantes han realizado dos llamados, en 2021 y 2022, en busca sin éxito de que el Estado cubano declare el Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”, se lee en la nota difundida por la Revista Feminista Cubana Alas Tensas.

“Hoy vivimos otro contexto que también ameritaría declarar el Estado de Emergencia, un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes”, agregan.

De igual modo, recuerdan que en apenas una semana “se han registrado dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios, y un feminicidio en una estación de policía, donde la víctima, de 17 años de edad, había logrado entrar pidiendo ayuda mientras huía de su agresor y expareja, de 49 años de edad y con antecedentes de violencia machista”.










 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar