Jabalinista Yulenmis Aguilar se considera 100% española
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 27 de septiembre de 2024
Muy clara ha sido en sus declaraciones la jabalinista cubana Yulenmis Aguilar: ¡NO soy cubana! Yulenmis manifestó que su mayor sueño es poner bien en alto el nombre de su país de adopción estando en un podio olímpico.
En declaraciones a la Real Federación Española de Atletismo recordó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 y todas las adversidades que sufrió para alcanzar dicho objetivo. De igual manera, la jabalinista dejó los puntos claros sobre la relación que sostiene con su tierra natal. El pasado de la atleta fue un punto de obligada referencia. La salida de Cuba significó una vía de escape pues resultó marginada del equipo nacional de la disciplina. Ante este panorama, más una lluvia de lesiones que estuvo a punto de destruir su carrera deportiva, la nacida en Granma abandonó la Mayor de las Antillas para intentar recomenzar en otra nación.
La Aguilar llegó a España en un profundo deterioro físico: "llegué muy mal, rota físicamente por muchos sitios, pesaba casi 80 kilos, parecía que no había hecho deporte nunca... ¡así de claro! No había perdido el brazo, como decimos los lanzadores, pero llegué fatal y nos pusimos a trabajar muy en serio", expresó la jabalinista.
La ahora española recordó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los cuales obtuvo el sexto lugar en la gran final de su evento, con un registro de 62.78 metros. Este resultado fue un premio si se tiene en cuenta una temporada de molestias y tratamientos médicos. "Lo di todo, eso está claro. Ahora estoy todavía recuperándome del hombro, porque acabé muy ´machacada´ y de hecho apenas he tenido vacaciones por ello", informó la representante europea, quien confesó que en la cita cuatrienal volvió a padecer de una afectación en su codo.
"Mis sensaciones previas eran que estaba muy bien, me veía en la final antes de salir de España, porque estaba feliz y los últimos entrenamientos fueron muy buenos. Tuve la mala suerte que en el último lanzamiento de la semifinal me hice daño el codo, un pequeño esguince. Fue por un mal gesto técnico que hice y la verdad es que los servicios médicos y los fisios hicieron un trabajo muy bueno conmigo esos tres días para poder competir en la final".
Sobre sus metas de vida, la granmense ahora ibérica expresó que su objetivo a mediano plazo es ocupar los puestos de privilegio en los principales certámenes universales "mi mayor sueño en poner bien en alto el nombre de mi país de adopción; ser finalista olímpica no es suficiente, quiero tener una foto con la bandera de España a mis espaldas en un podio".
La actitud de Yulenmis hacia Cuba y su deporte de debe a que "desde el punto de vista profesional siente que cada logro se lo debe a España; soy cubana de origen porque así lo dice mi pasaporte, pero a nivel deportivo no soy para nada cubana; decidí salirme de aquella disciplina para trabajar deportivamente de otra manera".
Yulenmis Aguilar es una de las tantas deportistas que un día abandonaron Cuba para labrarse un futuro lejos de la Isla. La jabalinista resurgió de entre los tropiezos y logró incluirse entre las mejores exponentes de su evento en el mundo.