Josep Borrell, defensor del régimen cubano, será reemplazado como jefe de política exterior de la UE

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 30 de junio de 2024

Article feature image

Kaja Kallas, Primera Ministra de Estonia, ha sido seleccionada para suceder a Josep Borrell como Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. 

La nueva representante de la política exterior europea ha sido una crítica feroz de la invasión rusa a Ucrania. Su postura firme contra Rusia y su apoyo a la cooperación internacional en la defensa se reflejan en sus declaraciones, como cuando destacó el éxito de Israel en interceptar un ataque iraní, ejemplificando el poder de la colaboración entre socios.

La próxima alta representante europea dijo sentirse “honrada” por su nombramiento, y afirmó que los principales retos a los que se enfrentará en su cargo serán la guerra en Europa y la creciente inestabilidad en la vecindad comunitaria y a nivel mundial.

El Parlamento Europeo había acusado al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de contribuir al "blanqueo del régimen cubano" durante su visita a la isla. La Eurocámara criticó que Borrell no haya apoyado suficientemente a la sociedad civil cubana y a los presos políticos, y que su visita haya tenido un efecto contraproducente al legitimar al régimen cubano. Además, se reprocha que Borrell declarara que la UE no tiene "ni la capacidad ni la voluntad" de imponer cambios en Cuba.

Por su parte el Kremlin ha expresado que las perspectivas de las relaciones entre la UE y Rusia son sombrías tras la nominación de Kallas y la renovación del mandato de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que Kallas es conocida por su retórica antirrusa y su falta de inclinación diplomática.

Con esta transición, se espera un cambio significativo en la dirección de la política exterior de la Unión Europea, marcando un enfoque más crítico hacia Rusia y un apoyo más decidido a Israel en sus conflictos regionales.

En cualquier caso, habrá que esperar por que los nuevos jefes hagan efectivos sus nombramientos en diciembre, y posteriormente observar por qué cauces se conducen los vínculos a partir de ese momento, pero existen las expectativas de que las relaciones con Cuba puedan cambiar.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar