José Daniel Ferrer llama a visibilizar el rechazo al régimen y difunde fotos de “cayó Maduro, vengan por Canel”
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 8 de enero de 2026
El líder opositor cubano José Daniel Ferrer pidió a los ciudadanos de la Isla que hagan visible en espacios públicos su rechazo al sistema político y que reclamen libertades y derechos básicos mediante pintadas, carteles, pegatinas u octavillas, según expuso este jueves en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Ferrer explicó que, desde la mañana del sábado 3 de enero, comenzó a recibir comunicaciones desde Cuba en las que —según su relato— muchas personas expresaban alegría por la acción realizada en Venezuela que terminó con la detención de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses. Entre esos mensajes, aseguró, se repetía una pregunta que apuntaba directamente al poder en La Habana: “¿y cuándo vienen por Canel?”, en alusión a Miguel Díaz-Canel.
A partir de ese ambiente, el opositor dijo que decidió convocar a quienes desean un cambio político en Cuba a manifestar sus posturas de forma abierta y “sin esconderse”, usando frases y símbolos en la calle que reflejen lo que piensan. En su publicación, insistió en que cada demanda debe expresarse sin ambigüedades: si se quiere “libertad y democracia”, si se apoya “Cuba Decide”, si se exige el respeto a los derechos humanos o la excarcelación de los presos políticos, “hay que decirlo” y hacerlo visible.
En ese mismo mensaje, Ferrer mencionó también consignas que, según él, algunos ciudadanos plantean, incluyendo llamados a que se actúe contra la cúpula gobernante. Incluso aludió a comparaciones históricas y a frases como “¿Quieren que apresen a Raúl Castro, a Canel y pandilla? Exprésenlo, díganlo”.
Tras el llamado, afirmó haber recibido fotos de grafitis aparecidos en varios puntos de La Habana, incluso cerca de zonas céntricas del municipio Plaza de la Revolución, con textos como: “cayó Maduro, vengan por Canel”.
El pronunciamiento cerró con una exhortación a mantener la presión “cada día con más fuerza” y con una cita atribuida a José Martí sobre el costo de la libertad, además de reiterar la consigna de “libertad para los presos políticos” y el fin de “la tiranía”.