José Daniel Ferrer alerta a Colombia sobre Gustavo Petro y su posible heredero político
Redacción de CubitaNOW ~ martes 11 de noviembre de 2025
El opositor cubano José Daniel Ferrer lanzó una dura advertencia a los colombianos sobre los riesgos de repetir modelos políticos que, según él, han llevado a varios países de América Latina a la pérdida de libertades y al deterioro económico. Sus declaraciones, recogidas por NTN24, se centraron en el presidente Gustavo Petro y en la posibilidad de que su proyecto político tenga continuidad a través de figuras como el senador Iván Cepeda.
Ferrer, exiliado y líder de la Unión Patriótica de Cuba, señaló que el caso colombiano le recuerda procesos similares ocurridos en otros países del continente. “Eso es lo que hacen los individuos como Petro, como Hugo Chávez o como Fidel Castro en su momento en Cuba: se presentan como defensores de los pobres para alcanzar el poder, y luego los mismos pobres son los que terminan sufriendo las consecuencias”, afirmó.
El disidente enfatizó que, bajo este tipo de proyectos, los sectores más humildes suelen ser los más perjudicados, al tiempo que se restringen las libertades ciudadanas. “Primero prometen justicia y prosperidad, pero una vez en el poder, controlan los medios, las instituciones y terminan arrebatándole a la gente incluso el derecho a quejarse”, agregó.
Ferrer instó a los colombianos a mantenerse vigilantes ante lo que considera señales preocupantes en el rumbo político del país. En sus palabras, “si Petro no logra concretar lo que sabemos que siempre ha querido, su sucesor o heredero político, posiblemente Iván Cepeda, podría representar un nuevo peligro para la democracia colombiana”.
Las declaraciones de Ferrer coinciden con un clima de creciente debate político en Colombia, donde diversos sectores discuten el futuro del movimiento liderado por Petro y el papel que podrían desempeñar figuras afines dentro del panorama electoral. NTN24 destacó que sus palabras se inscriben en un contexto de creciente preocupación regional por el avance de proyectos populistas y autoritarios en América Latina.
Ferrer, quien pasó varios años en prisión por su activismo contra el régimen cubano, ha sido una de las voces más críticas con los gobiernos de izquierda que, según él, repiten patrones de control y represión similares a los del castrismo. Desde su exilio, ha utilizado su experiencia como ejemplo de lo que considera una advertencia para otros países.
“En Cuba todo comenzó con discursos de justicia social. Hoy, más de seis décadas después, los cubanos siguen sin libertad y con una pobreza generalizada. Mi llamado es a que los colombianos no permitan que eso les ocurra a ellos”, concluyó.
Fuente: NTN 24