Joe García pidió la liberación de los presos políticos a Díaz Canel

Redacción de CubitaNOW ~ martes 15 de noviembre de 2022

Article feature image

El ex congresista federal demócrata Joe García asegura que pidió al gobernante cubano Miguel Díaz Canel la liberación de los presos políticos, incluyendo los del 11J, y la posibilidad de que exiliados cubanos de edad avanzada que participaron en acciones beligerantes en el pasado puedan volver a ver su país.

García estuvo en Cuba a fines de octubre pasado como parte de una misión de empresarios estadounidenses y cubanoamericanos. El grupo fue recibido en el Palacio de la Revolución por Díaz Canel y altos funcionarios gubernamentales, en una visita que ha sido ampliamente criticada por varios sectores del exilio.

Según dijo García a CubitaNOW, en un aparte durante ese encuentro le pidió al gobernante que “encontrara una solución para el asunto de los presos políticos, muchos de los cuales son muchachos jóvenes” encarcelados tras las masivas protestas del 11 de julio del 2021 y las recientes manifestaciones populares en varias ciudades de la isla.

Esa misma solicitud de clemencia la hizo ante figuras de la Cancillería, aseveró.

El también ex funcionario de la Administración de Barack Obama dijo que incluso ofreció al gobierno cubano la posibilidad de gestionar visados estadounidenses para que los detenidos que sean liberados puedan viajar a Estados Unidos. “Pero únicamente si ellos (los presos) lo desean”, aclaró.

Se trata de un tema humanitario en el que se puede avanzar”, evaluó el ex congresista de Miami.

En su opinión, la situación de los presos políticos es un asunto que también genera “un enorme costo” para La Habana en términos de imagen internacional y que constituye un “obstáculo para mejorar las relaciones con los Estados Unidos”. 

A fines de octubre pasado había en Cuba 1027 presos políticos y de conciencia, de acuerdo con el más reciente informe de la organización Prisioners Defenders. 

Durante esa misma conversación, García también solicitó al gobernante cubano que permita las visitas de exiliados ahora vetados para pisar Cuba, algunos por hechos beligerantes en el pasado. “Conozco personas que participaron en acciones de confrontación, pero ahora tienen más de 80 años y solo quieren volver a ver su tierra, ¿qué daño podría ocasionar un gesto así?”, sostiene que le dijo a Díaz Canel. 

Joe García visitó por primera vez la isla en agosto del 2015, invitado por el entonces secretario de Estado John Kerry para izar la bandera de Estados Unidos tras la reapertura de la Embajada norteamericana en La Habana.

Desde entonces ha viajado media docena de veces a Cuba para dialogar con figuras del gobierno, la empresa privada y la sociedad civil.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar