Joe Biden y Kamala Harris reconocieron el papel de Trump y EE. UU. en el alto el fuego entre Israel y Hamás
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de octubre de 2025

El expresidente Joe Biden y la exvicepresidenta Kamala Harris reconocieron públicamente el papel del presidente Donald Trump y del Gobierno de Estados Unidos en la mediación que permitió alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras la liberación de los últimos 20 rehenes israelíes que permanecían cautivos del grupo islamista Hamás.
A través de su cuenta en la red social X, Biden expresó su “profunda gratitud y alivio” por el fin del conflicto y la liberación de los rehenes, que estuvieron más de dos años retenidos en Gaza. “Estos hombres y mujeres pasaron por un infierno inimaginable y hoy pueden reunirse nuevamente con sus familias. También pienso en los civiles de Gaza que han sufrido pérdidas devastadoras y que, por fin, podrán comenzar a reconstruir sus vidas”, escribió.
El exmandatario demócrata reconoció que el proceso de negociación fue complejo y destacó los esfuerzos conjuntos que lo hicieron posible. “El camino hacia este acuerdo no fue fácil. Mi administración trabajó incansablemente para traer a los rehenes a casa, brindar ayuda a los civiles palestinos y poner fin a la guerra. Felicito al presidente Trump y a su equipo por su labor para lograr la renovación del alto el fuego”, señaló Biden, en un gesto inusual de reconocimiento hacia su rival político.
Biden añadió que, con el respaldo de Estados Unidos y de la comunidad internacional, “el Medio Oriente podría estar entrando en una etapa de esperanza, donde israelíes y palestinos puedan vivir con igualdad de paz, dignidad y seguridad”.
Por su parte, Kamala Harris también celebró el fin de la guerra y la liberación de los cautivos. En un mensaje publicado en la misma red social, afirmó estar “agradecida y profundamente alentada de que este alto el fuego haya traído momentos de alegría y reencuentro tan esperados”.
“La liberación de los rehenes israelíes y el alivio humanitario que comienza a llegar al pueblo de Gaza son señales de esperanza tras un sufrimiento inimaginable”, escribió Harris, quien subrayó que “gracias a la diplomacia y la perseverancia se dio un primer paso hacia un futuro más esperanzador”.

La exvicepresidenta felicitó a “los líderes y socios cuyos esfuerzos hicieron posible este acuerdo, incluido el presidente y su equipo”, y recordó que “aún queda mucho por hacer para garantizar una paz duradera y la seguridad de todas las vidas inocentes en la región”.
El acuerdo, mediado por Estados Unidos con apoyo de Egipto y Catar, permitió que Hamás liberara a los últimos 20 rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, el mismo evento que desató el conflicto bélico en Gaza.