Israel Rojas pide ante la UNEAC protección para artistas cubanos durante giras internacionales

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 5 de junio de 2023

Article feature image

El vocalista y líder del dúo Buena Fe, Israel Rojas, pidió ante la gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que instituciones de la isla y foráneas ofrecieran protección a músicos defensores del régimen comunista de La Habana durante sus giras internacionales.

En un intercambio con integrantes de la organización oficialista, Rojas valoró tal protección como una forma de preservar su integridad física y evitar incidentes como los que enfrentó Buena Fe en la ciudad de Barcelona, indica un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

“Los odiadores y los medios de comunicación intentan influir actualmente sobre cada cubano en el exterior y sobre las personas que admiran lo que se hace desde este archipiélago, y eso no se puede permitir”, afirmó Rojas, quien llegó a la capital cubana después de una gira marcada por las cancelaciones de varios conciertos y expresiones de rechazo a la presencia del dúo.

“Resulta lamentable que quienes se dejan manipular sean personas formadas en las academias de nuestro país, incluida la enseñanza artística, por lo cual hay que llegarles con la verdad para que la proyección hacia el mundo sea de solidaridad y no de ensañamiento con los coterráneos”, expresó.

Según Rojas, después del concierto en sala Galileo Galilei de la ciudad de Madrid, sitio que los ha acogido desde hace varios años, se desataron situaciones incómodas para el grupo y para los asistentes a ese recinto donde aguardaban por sus canciones.

“Sí nos esperábamos que se cometieran acciones violentas hacia nosotros y que, ante ello, reaccionáramos con una respuesta similar porque querían provocarnos para luego empañar la imagen de Buena Fe y de Cuba en las plataformas de redes sociales”, dijo.

También advirtió que las acciones contra el grupo en España y la asistencia de la poeta Nancy Morejón, a un evento literario en París, eran hechos que podían repetirse con el resto de los exponentes de las artes nacionales que quieran mostrar su obra al mundo.

Por su lado, el guitarrista Yoel Martínez afirmó que durante su estancia en territorio español no hicieron más que defender a Cuba, su música y su cultura. “Fueron días tensos los que vivimos en la gira porque nos topamos con el odio frente a frente, pero no nos pudieron apagar”, afirmó.

Horas antes, la página en redes sociales de la agrupación había publicado un comunicado donde llamaban “odiadores” a quienes protestaron de manera pacífica contra sus conciertos. “Fueron días difíciles. Los más difíciles de nuestra carrera. Una campaña absurda iniciada por dos despreciables, con conciencia de serlo y amplificada por personas y plataformas que miente con total convicción y maldad”, dice sobre los médicos cubanos que fueron incluso agredidos por simplemente expresarse verbalmente contra el régimen y por la liberación de los presos políticos.

“En esta hora, todo mi cariño para los que ya son hermanos. Los que alzaron su voz en solidaridad públicamente. Los que han recibido los golpes que estaban destinados a mí. Los que viajaron kilómetros por escuchar una canción. Los que nos han dado cobija y amparo. Y mi desprecio inmenso, inolvidable, imperdonable a los que cultivan ese odio”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar