Islas Caimán creará más capacidades de alojamiento ante llegada de balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de marzo de 2023

Article feature image

El Gobierno de Islas Caimán anunció la creación de nuevas capacidades en el Centro de Detención de Inmigrantes para alojar a los balseros cubanos que arriban a su territorio.

De acuerdo con el reporte del medio local Cayman Compass, la intención de las autoridades es sacarlos del Centro Cívico de Bodden Town.

"Estamos dispuestos a encontrar los recursos necesarios para ofrecer ese entorno seguro y humanitario (...) para los cubanos", señaló el viceprimer ministro Chris Saunders en relación con el particular del alojamiento de los migrantes.

La respuesta se produjo una vez que el citado medio informó que al menos una docena de ciudadanos de la isla que se encontraban viviendo en alojamientos alquilados fueron detenidos y trasladados el pasado lunes 27 de febrero por la noche a un refugio temporal superpoblado en el Centro Cívico de Bodden Town.

Según indican los reportes, estos migrantes habían estado viviendo en la comunidad, rastreado por funcionarios de Aduanas y Control Fronterizo (CBC en inglés), a través de monitores electrónicos, sin embargo, fueron llevados en masa al centro comunitario, un refugio reutilizado para los migrantes de Cuba.

A pesar de que el funcionario de mencionó explícitamente que el programa de monitoreo electrónico de CBC estaba a punto de finalizar, Saunders detalló que el Gobierno se encuentra en función de que los cubanos ingresen al Centro de Detención.

"Al final del día, la mayoría de ellos han solicitado asilo. Tenemos un proceso por el que tenemos que pasar, que es un proceso internacional. Tenemos que mirar cada caso de manera diferente", apuntó.

En tanto, comentó que está al tanto y comprende las preocupaciones planteadas por el uso del Centro Cívico y que el Gobierno se encuentra dando prioridad a la ampliación del espacio en el Centro de Detención.

"Estamos tratando de, lo más rápido posible, levantar el Centro de Detención. El centro de Bodden Town necesita volver para servir a la comunidad", subrayó, al tiempo que agregó que el parlamentario de Bodden Town East, Dwayne Seymour, ha estado "apasionado" por devolver 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar