Investigarán expulsión de Bolivia del activista cubano Magdiel Castro

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 22 de diciembre de 2022

Article feature image

La Defensoría del Pueblo anunció que iniciará investigaciones sobre la expulsión del activista cubano Magdiel Castro, a quien el gobierno boliviano dio un plazo de 15 días para abandonar el país presuntamente por sus publicaciones en redes sociales contra el régimen de La Habana.

“El 19 de diciembre, la Defensoría del Pueblo registró el caso del ciudadano cubano Magdiel Jorge Castro, quien fue notificado con una Resolución de Salida Obligatoria emitida por la Dirección General de Migración que determinó la expulsión por alterar el orden público mediante redes sociales”, dice un comunicado de la Defensoría publicado por medios locales.

Castro, quien radica en la ciudad de Santa Cruz desde hace tres años, dijo el miércoles que había presentado un recurso legal para impedir su expulsión del país sudamericano, la cual estaría basada en sus denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Cuba.

Al acudir el lunes a una oficina de Migración de Bolivia, tras recibir una citación, a Jorge Castro se le notificó que tiene 15 días para marcharse de esa nación. “He sido expulsado del Estado Plurinacional de Bolivia en una decisión política que marca un precedente nefasto…”, denunció.

El activista llegó al territorio boliviano a través de Perú en 2019, y ahí se acogió a una amnistía migratoria, mediante la cual actualmente tiene una residencia válida hasta octubre del año 2023.

“En estos momentos acabo de presentar un Recurso de Revocatoria de la Resolución que me expulsa del Estado Plurinacional de Bolivia… esperaré la respuesta en los plazos que la Ley boliviana determina”, explicó en Twitter.

Sobre la decisión tomada por las autoridades del país donde reside, había comentado: “El Estado Plurinacional de Bolivia está utilizando sus oficinas públicas para otorgarle a La Habana el derecho de expulsar de una democracia, como es Bolivia, a un ciudadano por sus opiniones políticas”.

“Es bochornoso con las instituciones públicas de este país y con la democracia boliviana que se utilice un espacio como la Oficina Nacional de Migración para que el gobierno cubano coarte la libertad de expresión de sus ciudadanos en el exterior a través de expulsiones políticas”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar