Investigaciones mexicanas destacan la capacidad del emigrante cubano para emprender

Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de junio de 2021

Article feature image

Una investigación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en México resalta, la estadía de cubanos en México, como de las más fructíferas, “mientras otros migrantes solo esperan llegar a EU, los isleños generan aquí sus propios empleos”, dice el estudio.

Un artículo de El Diario de Juárez, relata parte del estudio desarrollado por el investigador Jesús Javier Peña Muñoz, donde destaca la capacidad de los cubanos de emprender negocios en las condiciones más difíciles en ciudades fronterizas mexicanas donde debieron permanecer.

Sobre el estudio, Peña Muñoz cuenta como ejemplo la iniciativa de un cubano identificado como Pablo.

“Cuando llegó la pandemia de Covid-19 y perdió su trabajo como mesero en un restaurante, Pablo compró frutas y verduras y colocó un puesto en las calles de Ciudad Juárez, en donde con las frutas maduras algunos días también vendía aguas frescas; cómo él, la población cubana destacó en esta frontera por su emprendimiento y autoempleo”, revela el investigador.

Además, añade: “Pablo fue uno de los cerca de 5 mil cubanos que fueron retornados de Estados Unidos a esta frontera bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) para que esperaran aquí su proceso de asilo político, y uno de los isleños que optaron por autoemplearse, mientras que otros, al igual que de otras nacionalidades, se insertaron dentro y fuera del mercado formal”.

 Para Peña Muñoz lo fascinante sin dudas el emprendedurismo de los antillanos: “No estaban esperando a ver quién les daba trabajo, sino siempre estaban tratando de generar sus propios empleos, sus propios recursos económicos”, advierte a El Diario de Juárez. “Había mucho emprendimiento en la población cubana, autoempleo; es decir, las personas cubanas salían a la calle a vender comida, o se asociaban con alguna persona mexicana, abrían algún restaurante y vendían comida cubana; había estéticas de belleza en donde daban el estilo de belleza que ellos decían que era de Cuba”, cuenta.

De acuerdo con el informe del Proyecto de Inmigración TRAC, durante 2019 y 2020 fueron retornados solo a Ciudad Juárez 22 mil 034 personas bajo MPP, entre ellos 4 mil 972 cubanos.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar