Intensos aguaceros rompen récord en el sur de la Florida, inundando calles y vehículos
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 12 de junio de 2024
En el Sur de la Florida, las calles se inundaron y los vehículos quedaron varados después de que repetidas tormentas dejaran caer casi un mes de lluvia en algunas partes de la región en un corto período de tiempo el martes pasado.
La lluvia cayó a un ritmo récord, con casi 4 pulgadas registradas en una hora el martes por la tarde en Sarasota, Florida, la mayor cantidad en una sola hora en esa localidad. Un video de Sarasota County, transmitido por la afiliada de CNN WWSB, mostró a personas empujando vehículos varados fuera del agua después de que cayera casi un mes de lluvia.
Aunque el estado está acostumbrado a lluvias intensas, estos eventos se están volviendo más frecuentes y severos debido al calentamiento global provocado por la contaminación de combustibles fósiles. Las lluvias diarias están siendo alimentadas por una corriente de humedad tropical proveniente del Caribe que se dirige directamente al Sur de la Florida a lo largo de un frente climático.
Se esperan varias pulgadas más de lluvia durante el resto de la semana laboral debido a una amplia y desorganizada área de tormentas estacionada sobre el estado. A finales de la semana, el Centro Nacional de Huracanes estima una baja probabilidad de que estas tormentas se organicen en la primera depresión tropical de la temporada de huracanes mientras se desplaza hacia la costa sureste.
Para el viernes, se esperan totales de lluvia de dos dígitos en partes de Florida, pero algunas áreas en el suroeste podrían alcanzar hasta 20 pulgadas. La costa suroeste del Golfo, desde Sarasota hasta el Parque Nacional de los Everglades, está en mayor riesgo de recibir más de 10 pulgadas de lluvia.
Sin embargo, estallidos de lluvia intensa fuera de las áreas de mayor riesgo podrían causar inundaciones repentinas, especialmente en zonas urbanas o con mal drenaje. El martes por la tarde se emitieron advertencias de inundaciones repentinas en Miami cuando las calles comenzaron a inundarse tras más de 3 pulgadas de lluvia.
Se han emitido alertas de inundación para más de 8 millones de personas en el Sur de la Florida desde el miércoles hasta la noche del jueves.
El riesgo de inundaciones aumentará el miércoles a medida que las tormentas descarguen lluvias intensas sobre la misma área día tras día, lo que hará que los totales de lluvia aumenten, los suelos se saturen y los cauces de agua se hinchen.
Si hay un lado positivo, es que la lluvia beneficiará a las áreas que sufren sequía. La mitad de Florida está experimentando condiciones de sequía o sequedad anormal, con la peor sequía centrada en el punto más afectado por las lluvias más intensas, según el Monitor de Sequía de EE. UU.
Junio, julio, agosto y septiembre son generalmente los meses más lluviosos del año para gran parte de Florida. Frecuentes aumentos de humedad tropical profunda y el impacto directo de los sistemas tropicales hacen que los totales de lluvia se disparen durante esta parte del año.