Instituto de Meteorología de Cuba pronostica al menos 8 huracanes en el Caribe esta temporada ciclónica

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 31 de mayo de 2020

Article feature image

El Instituto de Meteorología de Cuba informó algunas previsiones para la temporada ciclónica que comienza mañana.

Al respecto, el doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto, pormenorizó “los principales factores que condicionan el comportamiento de este periodo en nuestra área geográfica, donde se vaticina una temporada activa”.

Sobre el mes de mayo, “dio a conocer que se ha manifestado un comportamiento de las lluvias por encima del promedio para el periodo y han ocurrido un grupo de tormentas locales severas en varios territorios, fenómenos que habitualmente pueden suceder en cualquier época del año”.

Pazos Alberdi afirmó que “se prevé la formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán. El peligro de que la Mayor de las Antillas sea afectada por al menos un huracán es de un 60%”.

Mientras, aseguró que “Cuba cuenta con una red de vigilancia y alerta temprana que el país dispone de 68 estaciones meteorológicas con una efectividad de más del 90%”

“El hecho de que se pronostique una temporada activa o no, valoró, tiene que conducirnos sobre todo a la reflexión de que tenemos que estar preparados para todas esas cuestiones y seguir prestando la adecuada atención y preparación a nuestro sistema de vigilancia”, dijo el especialista.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar