Instituto de Meteorología de Cuba emite alerta temprana por onda tropical en el Caribe

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 22 de septiembre de 2022

Article feature image

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió este jueves una alerta temprana por una onda tropical activa en el sudeste del mar Caribe, que podría afectar a la Isla en los próximos días.

INSMET "mantiene una estrecha vigilancia sobre el desarrollo de la actividad ciclónica en el Caribe, donde existe en estos momentos una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas, que se localiza sobre el sudeste del mar Caribe y abarca el norte de Venezuela, las Antillas holandesas y la porción sur de las Antillas Menores".

"Este disturbio está asociado con una activa onda tropical, que tiene en su eje un centro de bajas presiones. El sistema tiene alta probabilidad de convertirse en las próximas 24 a 48 horas en una depresión tropical a medida que se desplace al oeste-noroeste".

Image

"Esta onda tropical se mueve lentamente bajo condiciones atmosféricas desfavorables para su desarrollo, debido a fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera".

Sin embargo, "estas condiciones se tornarán más propicias en los próximos días sobre el Caribe central, donde pudiera alcanzar un rápido desarrollo ciclónico tropical, a medida que vaya inclinando su trayectoria al noroeste".

"Hasta el momento los modelos de pronósticos de trayectoria consultados muestran diferentes posibilidades sobre el Caribe occidental, que abarcan desde las regiones occidental y central de Cuba hasta el canal de Yucatán o la península del mismo nombre entre lunes 26 y martes 27 de la próxima semana".

"El domingo en la noche este sistema pudiera estar en aguas del Caribe occidental entre los mares al sur de Cuba al oeste de Jamaica y el nordeste del cabo Gracias a Dios, Nicaragua".

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitirá un próximo aviso de Alerta Temprana en la mañana de este viernes.

Image

Por su parte, el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este jueves a las 2:00 p.m. que "los datos satelitales de viento y las observaciones de superficie indican que un área de baja presión se ha formado en el sureste del Mar Caribe, aunque la actividad asociada de chubascos y tormentas permanece desestructurado".

"Se prevé que el entorno sea más propicio para el desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical en el día siguiente más o menos".

"Se pronostica que la baja se moverá hacia el oeste-noroeste y estar sobre el Mar Caribe central este fin de semana donde las condiciones se espera que sean propicias para el desarrollo adicional. Es probable que las lluvias y las ráfagas de viento afecten a las Islas de Barlovento, el norte de Venezuela, y la cadena de islas ABC en la actualidad".

"Estos impactos es probable que se extiendan al noreste de Colombia más tarde esta noche. Los intereses en Jamaica deben monitorear de cerca el progreso de este sistema".

El NHC estima que la probabilidad de formación en 48 horas es alta, un 80 por ciento, y en los próximos cinco días sube a un 90 por ciento.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar