Instalaciones fronterizas de El Paso abarrotadas por más de 13 mil migrantes

Instalaciones fronterizas de El Paso abarrotadas por más de 13 mil migrantes

La crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México llegó a un punto crítico, así lo han comentado funcionarios estadounidenses en conferencia de prensa seguida por la agencia BBC.

El Comisionado de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, dijo que es “una cuestión de tiempo” antes de que ocurra una tragedia en una de sus instalaciones.

En El Paso, Texas, los funcionarios tienen más de 13 mil migrantes en custodia esta semana: “El lunes y martes, CBP comenzó el día con más de 12,000 migrantes bajo nuestra custodia, a partir de esta mañana, ese número era de 13.400. Un número alto para nosotros es de 4 mil El nivel de crisis es de 6 mil a 13 mil, esto ya no tiene precedentes”.

Durante las oleadas de inmigración anteriores, muchos de los que buscaban ingresar eran adultos solteros, pero en la actualidad se trata de familias con hijos y no pueden ser repatriados fácilmente y, en cambio, están “casi garantizados de ser liberados para permanecer en los Estados Unidos por tiempo indefinido”, añadió el comisionado.

McAleenan dijo que su agencia espera que 40,000 niños entren en custodia de CBP en marzo después de ingresar a los Estados Unidos sin compañía.

“Estamos haciendo todo lo posible para simplemente evitar una tragedia en una instalación de CBP”, agregó. “Pero con estos números, con los tipos de enfermedades que estamos viendo … me temo que es solo una cuestión de tiempo”.

El comisionado también solicitó al Congreso una acción legislativa inmediata para que la agencia pueda detener a las familias juntas. Así como para que el gobierno solucione los problemas en el proceso legal para los solicitantes de asilo.