Insólitos productos importados por Cuba desde EEUU en el mes de agosto
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 12 de octubre de 2024
En agosto de 2024, Cuba importó alimentos, vehículos usados y una sorprendente lista de productos inusuales desde Estados Unidos, en medio de exenciones a las sanciones comerciales que siguen marcando las relaciones entre ambos países. Las exportaciones totales de alimentos y productos agrícolas alcanzaron casi 38 millones de dólares (37.729.568), principalmente de carne de pollo y pavo. Con relación al mes anterior reflejan una disminución 5.4%.
Mientras que las adquisiciones de vehículos usados sumaron 8.688.439, convirtiéndose en una de las categorías más destacadas, según una publicación del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, Inc., que proporciona información precisa sobre las relaciones comerciales entre EEUU y Cuba desde 1994.
Los camiones también representan un porcentaje considerable de las importaciones. Solo en 2024, Cuba ha destinado 16.075.524 a la compra de camiones, lo que sugiere una prioridad en el transporte de mercancías y otras actividades económicas esenciales.
Ahora bien: alimentos y transporte resultan lógicos, máxime en la oscura situación de hambre y necesidades generales en la que está sumida la Isla pero... carteras, que sumaron 9.749, cuchillas de afeitar, con 17.160, y cartuchos de tinta de impresoras, por 7.587 llaman la atención. Además de sangre humana, por un valor de 11.905.
Estos productos, aunque útiles para ciertos sectores de la economía cubana, sorprenden por su naturaleza en medio de las difíciles condiciones económicas que atraviesa el país. Los productos de necesidades básicas como garbanzos, frijoles negros, lentejas y aceite siguen compitiendo por espacio dentro de la lista de compras de Cuba.
No obstante, las importaciones de alimentos que acumula Cuba de enero a agosto se contabilizan en 279.815.521, superando los 232.487.373 del mismo período en 2023. El crecimiento del 20.36% en valor necesariamente no tendría que refleja un aumento en volumen debido a la inflación acumulada. Si los precios aumentan en el mercado estadounidense, es necesario destinar más dinero para comprar la misma cantidad de productos.
El comercio entre ambos países sigue regido por el Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act (TSREEA), que permite la exportación de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba desde el año 2000. Las estadísticas oficiales no identifican la cantidad de importaciones que hace el gobierno comunista y cuáles el sector privado por medio de las Micro, pequeñas y medianas empresas con autorizo de importación.