Cubita NOW

Inicia travesía a EEUU destacado expelotero y actual entrenador cubano

Redacción de CubitaNOW - sábado 17 de septiembre de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Deportes, Beisbol, Cuba

Featured Image

El expitcher y hoy entrenador de pitcheo de Granma, Ciro Silvino Licea ha salido de Cuba en busca de un futuro mejor, confirma el periodista Francys Romero.

Licea se ha convertido en la más reciente baja del sistema deportivo cubano, uno de los renglones más afectados por la crisis migratoria que sufre la isla.

Romero reseñó esta mañana que “el ex-lanzador y entrenador de pitcheo de Granma, Ciro Silvino Licea salió de Cuba desde el Aeropuerto Internacional de la Habana hace 48 horas”, y aludió a fuentes cercanas al pelotero cubano.

Sobre Ciro Silvino añadió que estaría a punto de iniciar una trayectoria a Estados Unidos.


Image

“El que integrara equipos Cuba por más de 10 años inició la travesía por varios países de Centroamérica rumbo a los Estados Unidos”, afirmó.

El reporte de Francys Romero confirma que la crisis en Cuba no solo obliga a marcharse a los deportistas en activo, sino la generación que forma a esos atletas, dejando cada vez más desprovista a la isla.

El periodista cubano subrayó además que Ciro, quien ganó 208 juegos en 23 Series Nacionales para Granma y figuraba en el cuerpo técnico de Agricultores para la venidera Serie Élite debe reencontrarse pronto con su esposa “a cual había salido también de Cuba hace dos meses”. 

El número de deportistas cubanos que escapan de la crisis económica y social es cada vez mayor, y ya no solo lo hacen quienes esperan tener un futuro jugando al Béisbol o practicando algún deporte.

Un reporte de Swingcompleto señala que la mayoría de los atletas y exatletas que se han marchado, lo han hecho por la vía de Centroamérica y cruzando la frontera de México.

En esta última semana, otros tres los jugadores de Serie Nacional lograron llegar a entregarse a las autoridades estadounidenses.

Se trata de los casos del santiaguero Adriel Labrada, el mayabequense Juan Carlos Hernández y el pinero Julio César Díaz Ramos.

En el caso Díaz Ramos, recalca Swingcompleto, “a diferencia de los otros nombres citados antes, además de no haber estado activo en la última campaña ya sobrepasa los 30 años de edad (32 exactamente)”.

En un análisis en redes sociales, el científico cubano Amilcar Pérez Riverol afirmó que la crisis migratoria en Cuba debería calificarse de “catástrofe” para la sociedad cubana.

 Para Pérez Riverol la preocupación fundamental es cómo el escape de cientos de miles de cubanos deja a la isla sin población en edad laboral, la misma que sostiene a un país, en todas las esferas.

“Quien crea que no es un grave porque al final ‘son miles de remesas más’, se equivoca. En el país más envejecido de LATAM, con ~21.5% de su población con más de 60 años y donde apenas el 64% está en edad laboral, estos números son una auténtica catástrofe” afirmó el cubano.


“180 000 cubanos entraron a EEUU en 11 meses. Esto equivale al 1.6% de la población y 2.5% de toda la fuerza laboral. Alcanza para vaciar 7 municipios de Mayabeque. Supera el total de hombres en edad laboral de la provincia de Artemisa”, refirió preocupado el científico en su análisis, donde utiliza los datos expuestos por el gobierno de Estados Unidos.

La víspera, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, dijo que "el Gobierno de Cuba" atiende "las causas de la migración" y "otras cuestiones que inciden en el decrecimiento de la población en la Isla".


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com