Inicia el retorno paulatino de los evacuados de Río Cauto tras las inundaciones del huracán Melissa
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 7 de noviembre de 2025
El proceso de retorno gradual de los evacuados de Río Cauto comenzó este miércoles en la provincia de Las Tunas, tras las inundaciones provocadas por el huracán Melissa, según informaron autoridades del Consejo de Defensa Provincial.
El director de Cultura en Granma, Yordan Roberto León Rodríguez, quien se encuentra en el territorio tunero como parte de las labores de coordinación, ofreció detalles a Radio Bayamo sobre el inicio del plan de retorno. “Comenzamos la desconcentración paulatina de los evacuados que tenemos acá en Las Tunas, que superan los 2.300 en centros de evacuación y más de 750 en casas de familia”, explicó.
De acuerdo con la información obtenida por las autoridades locales, las comunidades con mejores condiciones para un retorno seguro son Miradero, Vado del Yeso, Grito de Yara, El Salao y Las 1009.
Durante la primera jornada, el operativo se centró en los cuatro centros de evacuación del municipio de Las Tunas, logrando el regreso de 352 personas, la mayoría provenientes de Miradero, aunque también de Vado del Yeso y Los Guayitos.
“En el caso de los pobladores de Guamo, que es la otra población con mayor concentración que tenemos acá en la provincia Las Tunas y que están principalmente en Jobabo, en Colombia y una parte en el municipio cabecera, la estrategia es continuar con esta desconcentración, pero priorizando primero la fuerza joven, los hombres que puedan ir en una avanzada y sumarse a las labores de recuperación e higienización que se están haciendo en la comunidad”, detalló León Rodríguez.
El funcionario añadió que a partir de este jueves se movilizarán grupos de hombres jóvenes hacia las zonas más golpeadas, con el objetivo de acelerar la limpieza, la desinfección y la rehabilitación antes del regreso del resto de las familias, en especial mujeres, ancianos y niños.
En cuanto a las comunidades pendientes, se prevé que este jueves continúe el traslado de residentes de Miradero, Vado del Yeso, Grito de Yara, Las 1009 y El Salao, aunque algunos permanecerán en los centros de evacuación por motivos de salud o vulnerabilidad.
“Nos quedan personas, familias a partir de que se tienen niños ingresados con problemas de salud y hasta hoy todavía no estaban de alta, y se decidió por el Consejo de Defensa Provincial que se mantuvieran en los mismos centros de evacuación”, explicó el funcionario.
Finalmente, León Rodríguez subrayó que el retorno total dependerá de la recuperación higiénico-sanitaria en las zonas más dañadas, particularmente en Guamo, una de las localidades más afectadas por las lluvias.
“En la medida que se recupere sobre todo Guamo, con estabilidad en las condiciones higiénico-sanitarias y el mínimo de condiciones en el tema de la recuperación, se tomarán otras decisiones”, concluyó.
Con este proceso, las autoridades buscan garantizar un regreso seguro y ordenado para miles de familias que aún se recuperan del devastador paso del huracán Melissa por el oriente cubano.