Informe de Bachelet sobre Venezuela admite represión e incapacidad de Maduro

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 4 de julio de 2019

Article feature image

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU ha hecho público el informe de la reciente visita de su representante la expresidente Michelle Bachelet a Venenzuela.

Entre otros temas advierte que "Maduro ha recurrido a detenciones arbitrarias, en su mayoría sin fundamento legal, como uno de los principales mecanismos para intimidar y reprimir a sus adversarios desde 2014".

El documento manifiesta que "en muchos casos los detenidos fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes".

De forma general expone "la repercusión de la profunda crisis económica que ha privado a la población de los medios necesarios para satisfacer sus derechos en los ámbitos alimenticios y cuidados médicos".

Algunos Fragmentos:

"El gobierno no ha demostrado que ha utilizado todos los recursos disponibles para garantizar la realización progresiva del derecho a la alimentación, ni tampoco que hubiere buscado, sin éxito, asistencia internacional para abordar dichas deficiencias", asegura.

"La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y los entrevistados dijeron que comían una vez o, como mucho, dos veces al día, y que consumían pocas proteínas y vitaminas", señalan.

La falta de acceso a alimentos tiene un impacto especialmente adverso en las mujeres, que son las principales encargadas y/o las jefas de familia, quienes se ven obligadas a dedicar un promedio de 10 horas al día a hacer filas para obtener comida, advierten.

"Fuentes locales reportaron algunos casos de mujeres que se vieron forzadas a intercambiar comida por sexo", denuncia.

"Violaciones del derecho a la salud son resultado del incumplimiento del gobierno de sus obligaciones fundamentales, las cuales son irrenunciables, aun por motivos económicos (...)", expone.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar