Indira Serrano, una de las víctimas del hundimiento de la lancha en Bahía Honda

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 31 de octubre de 2022

Article feature image

La joven cubana Indira Serrano Cala es una de las víctimas del hundimiento de la lancha en Bahía Honda, provincia de Artemisa.

Serrano Cala tenía 18 años y era una de las 23 personas que se subieron a una embarcación, proveniente de Miami, para intentar escapar del país.

De acuerdo a un reporte del medio independiente La Hora de Cuba, la joven era natural de de Guane, perteneciente a la provincia de Pinar del Río.

Según la fuente, quien prefirió el anonimato, Serrano Cala fue velada en la tarde de este domingo en su pueblo, entre la 1:00 y las 2:00 p. m.

"Era huérfana de madre y vivía con su abuela en el poblado de Isabel Rubio. Parte de esta información también ha sido revelada por usuarios en grupos de Facebook", indica el citado medio.

En el trágico suceso fallecieron una niña de dos años identificada como Elizabeth Meizoso, el chofer de la lancha, Omar Reyes Valdés, alias El Chino, con residencia en Estados Unidos y natural de Las Martinas, municipio Sandino.

También murieron Aimara Meizoso León, de Bahía Honda, Nathali Acosta Lemus, de veinte años y Yerandy García Meizoso, cuyo cuerpo fue hallado posteriormente.





"Lo que hicieron con nosotros fue un asesinato. Nos tiraron a matar, no hubo compasión con nada", dijo una de las sobrevivientes en un video compartido por la periodista Maylín Legañoa, de Telemundo51.

"A dos de las muchachas que se murieron las cogió la propela del barco. Ninguna de las ocho mujeres sabíamos nadar", asegura.

El régimen de La Habana culpó una vez más a Estados Unidos por "la política hostil y cruel que estimula las salidas ilegales".

Según la nota oficial del Ministerio del Interior, publicada por la televisión nacional, la lancha rápida había violado el mar territorial en una operación de tráfico de personas.

"Los sobrevivientes afirman que fueron hundidos a propósito y la historia también confirma que este es solo otro crimen de lesa humanidad perpetrado a sangre fría, en la soledad del mar abierto, por el régimen comunista”, afirmó en un comunicado la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) que incluyó en su lista de represores a cuatro oficiales de las Tropas de Guardafronteras, responsables del crimen.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar