Cubita NOW

INDER asegura haber estado “muy al tanto” de la salud del profesor Ronaldo Veitía

Redacción de CubitaNOW - viernes 14 de octubre de 2022

Europa, America Latina, Deportes, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) publicó este viernes un comunicado acerca de la situación del legendario exentrenador de judo Rolando Veitía, quien lleva más de dos meses hospitalizado en España y podría regresar a la isla en los próximos días.

La institución gubernamental asegura, en el texto compartido por el medio oficialista JIT, haber estado “muy al tanto” de la salud de Veitía, al tratarse de una figura insigne del deporte nacional.

“Conscientes de lo que representa para el judo y el deporte cubano en general, y consecuentes con el carácter humanista de la obra que defendemos, hemos estado muy al tanto de su situación desde que fue internado en Alicante, España”, dice.

“A partir de entonces, han sido constantes nuestros intercambios con uno de sus hijos, por intermedio del cual conocimos al detalle sobre los resultados de la atención médica y su evolución, y encontramos positiva respuesta de la misión diplomática cubana en Madrid, sumada al apoyo en diversas gestiones realizadas”, aclara.

El INDER manifestó que era “un deber” prestar atención al caso de Veitía, por lo cual asumieron el costo de “los boletos aéreos para el destacado entrenador y un acompañante, en la clase dotada de las mayores facilidades existentes en la nave aérea, para contribuir al retorno a Cuba”.

“Como paso añadido, ante la situación enfrentada por el hijo con su pasaporte personal vencido, lo cual fue informado a nuestro Cónsul General en Madrid en la tarde del 13 de octubre, respaldamos su solicitud de acompañar hasta La Habana al Héroe del Trabajo de la República de Cuba, paso aprobado de inmediato por las autoridades cubanas correspondientes”, añade.

Según el organismo gubernamental, “restan las gestiones vinculadas al traslado, inherentes a la línea aérea”. “Una vez en Cuba brindaremos el seguimiento de que es merecedor el hombre al que debemos tantas alegrías, realzadas por su sencillez y el compromiso con la patria”, concluye.

El propio hijo del exentrenador, residente en España, había confirmado en redes sociales el retorno de su padre a la isla, agradeciendo al personal diplomático de Cuba y al INDER. "Debo comenzar por agradecer la inmensa ola de solidaridad y cariño recibida hacia mi padre. Perdonen no poder contestar a todos aquellos que me han escrito a ofrecer su ayuda, interesarse por la situación de mi papá, o dejar palabras de aliento”, escribió en redes sociales.

Veitía, que cumple 75 años el próximo 21 de octubre, fue ingresado en España tras sufrir diversas complicaciones de salud. Su hijo había pedido ayuda para el retorno a la isla, lo cual era voluntad del padre, considerado uno de los mejores entrenadores de judo a nivel internacional.

En 2018, Veitía fue exaltado al Hall de la Fama de la FIJ en Bakú, Azerbaiyán, al mostrar una fructífera trayectoria que recoge 25 medallas olímpicas, cinco de ellas de oro y 10 de plata.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com