Incremento de la crisis de gasolina en Cuba: la app Ticket se vuelve indispensable y los turnos, escasos
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 11 de febrero de 2026
La escasez de combustible en Cuba ha vuelto a generar caos, esta vez en torno a la aplicación Ticket, obligatoria para poder acceder a la compra de la limitada gasolina disponible. Después de dos días con problemas técnicos, la plataforma comenzó a funcionar nuevamente el lunes, pero conseguir un turno se ha convertido en un verdadero desafío, y adquirir el combustible es, según usuarios, casi un milagro.
En Villa Clara, una provincia con aproximadamente 42 gasolineras, solo cuatro se mantienen operativas con turnos mínimos disponibles. Cimex, la corporación que gestiona los servicentros bajo el conglomerado militar Gaesa, informó que en Capiro había 75 turnos disponibles para cada tipo de gasolina (B90 o regular a 1,10 USD y B94 o especial a 1,30 USD). En Sagua y Maleza solo se ofrecían 25 turnos para la gasolina regular, mientras que en Máximo Gómez se habilitaron 50 turnos más, todos concentrados en Santa Clara. En Camajuaní, a unos 30 kilómetros, había otros 50 turnos, repartidos entre ambos tipos de combustible. Cada cliente puede adquirir hasta 20 litros por turno y cuenta con 24 horas para utilizarlo, según comunicó Cimex.
En Matanzas, la situación es ligeramente mejor, con 13 de los 40 servicentros abiertos, especialmente en Varadero, Cárdenas, Colón y Jagüey Grande, aunque la cantidad de turnos disponibles no se ha especificado. Los usuarios de la aplicación denuncian frustración y comparan el acceso a los turnos con “Los juegos del hambre”, señalando que incluso quienes logran registrarse no siempre reciben la notificación para poder acudir al servicentro.
El problema de fondo es la ausencia de combustible. Desde el 9 de enero, cuando llegó el tanquero Ocean Mariner procedente de México, ningún petrolero ha atracado en Cuba, cumpliéndose ya un mes sin recibir crudo del exterior, algo que Bloomberg señala como la situación más crítica desde 2015. Por ahora, el único barco en movimiento es el Esperanza, de la flota de cabotaje cubana, que transporta crudo hacia la refinería de Cienfuegos, utilizando reservas almacenadas en el tanquero Sandino, con capacidad de unos 400.000 barriles.
El desabastecimiento mantiene a la población y a los servicentros en un estado de espera constante, mientras la plataforma Ticket se convierte en el único acceso para obtener gasolina en medio de la crisis energética que golpea al país.