Incluyen a Israel Rojas Fiel en la lista de represores cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 21 de mayo de 2023

Article feature image

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) incluyó al músico Israel Rojas Fiel, director del grupo Buena Fe, en la lista de represores.

Rojas Fiel, líder del dúo musical, “ha sido acusado de realizar funciones represivas mientras era miembro del MININT en Guantánamo, de incitar públicamente a la violencia después de una protesta el 11 de julio de 2021, y de colaborar con la propaganda del régimen castrista en el exterior”, indica el informe.

En tanto, se le señala por complicidad en abusos y violencia física, por Incitación al odio, por difusión de hechos falsos a sabiendas, así como también por hostigamiento y vigilancia.

Esta semana y medio de la polémica por la cancelación de sus conciertos en España, Rojas Fiel negó la existencia de presos políticos en Cuba.

Que yo conozca, no. Y no voy a hablar de algo que no conozco. Si alguien me la hace saber… Podrán decir que no la conozco porque no quiero. No es así. Yo no estoy en todas. Soy un ciudadano común que tiene que lidiar con los muchos problemas que hay en Cuba, que tiene tres hijos, una banda que dirigir, unos conciertos que hacer. No estoy al tanto de todo lo que ocurre con los activistas que adversan al gobierno cubano”, dijo en entrevista para Oncuba cuando le preguntaron si en la isla hay personas en las cárceles por oponerse al régimen.

“Defiendo que en Cuba no debe haber censura. He salido en defensa de artistas que han sido censurados. Yo defiendo el derecho a la protesta. Lo he dicho públicamente. He estado con Silvio cuando ha dicho que es necesario crear un marco regulatorio en el cual se ordene el derecho a protestar”, añadió.

“Cuando ocurrieron las protestas del 11J hice un post —que, por supuesto, nadie amplificó— en el que decía que lo necesario para nuestro país en aquel momento era la liberación de todos los detenidos”, refirió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar