'Incendios y secretismo' causan pérdida de bosques en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 27 de mayo de 2021

Article feature image

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC), una de las instituciones del Ministerio del Interior, ha señalado que cerca de 1500 hectáreas de bosques plantados en Cuba se quemaron en lo que va de año.

“Las pérdidas son sensibles si se tiene en cuenta que pueden tener 25 o más años de sembrados, aunque también pueden experimentar la regeneración natural o autosostenibilidad, de acuerdo con especialistas del sector”, advirtieron.

También te puede interesar: Incendio de elevadas proporciones afectó la autopista Gerona - La Fe

En estas estadísticas no precisan las tres mil hectáreas afectadas entre Holguín y Guantánamo, provincias que acogen el Parque Nacional Alejandro de Humboldt que estuvo ardiendo por semanas en el mes de abril.

A esto hay que agregarle las 2307 hectáreas de bosques naturales incendiadas desde el inicio en enero pasado de la Campaña nacional de protección contra incendios forestales, que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comience el período lluvioso en el país, señalan.

De acuerdo con un reporte de la prensa estatal, el Departamento de Manejo de fuego, del CGB, excluye de sus estadísticas preliminares los estallidos en 1206 hectáreas en las zonas de herbazales de ciénagas, por considerarse inaccesible su combate en pantanos en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus.

Por otro lado, en 2020 hubo 504 incendios que dañaron 5343,68 hectáreas, en un país donde el secretismo afecta incluso a fenómenos de este tipo. La prensa estatal no refleja hechos de este tipo, hace unas semanas el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Sitio Natural de Patrimonio Mundial, en el oriente cubano, ardió por más de 15 días dejando más de 3 mil hectáreas de bosque quemadas y los medios al servicio del gobierno guardaron silencio hasta que inevitable hablar del hecho.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar