Cubita NOW

Incendio en Matanzas: Los cuatro tanques están derretidos

Redacción de CubitaNOW - martes 9 de agosto de 2022

Cuba

Featured Image

Un reporte de la prensa oficialista en la tarde de este martes indica que los cuatro tanques afectados por el incendio en la Base Supertanqueros de matanzas están derretidos.

"Después de una exploración en el lugar comprobaron que el cuarto tanque colapsó. Los 4 tanques están derretidos", informó el periodista Lázaro Manuel Alonso citando declaraciones de los Bomberos de Cuba.

"Se trabaja con éxito en la extinción del incendio, porque en la superficie de los tanques aún hay llamas, aunque no significativas", explica.

"Evitaron la propagación al resto de las instalaciones de la base y se prepara el ataque con sustancias extintoras para el golpe contundente a la combustión. Esa acción lleva seguridad y mucha precisión".

De acuerdo el reporte, el incendio no está del todo controlado, pero se ha avanzado en su contención. El riesgo continúa.

Asimismo, aclararon que a las cinco de la mañana de este miércoles se incorporarán bomberos de otras provincias a las labores en la zona.






Image

Actualmente los bomberos trabajan para impedir que el incendio se propague a los cuatro tanques restantes de la base de supertanqueros, que no han sido afectados por el fuego.

En el más reciente reporte de la empresa CUPET dijeron que alrededor de las cinco de la tarde de hoy comenzarían a bombear el combustible a la Central termoeléctrica Antonio Guiteras.

Mientras, la Unión Eléctrica instala en los muelles los transformadores que permiten suministrar espuma a los tanques.

El directivo de Cupet aclaró al respecto que el área del siniestro no está relacionada con el área desde donde se bombea combustible a la Guiteras, separada unos cinco kilómetros del lugar del incendio.

“Hoy tenemos mejor vista, con una probabilidad muy segura de que podamos sofocar creo que un 60 o 70% más de lo que está”, comentó Carlos Mario Flores, experto mexicano en seguridad industrial y protección ambiental que colabora en el enfrentamiento al incendio.

México ha enviado a Cuba más de 45 000 litros de espuma y otros equipos efectivos en las acciones de contención de incendios para trabajar en la zona industrial de Matanzas. 

"Los restantes cuatro grandes depósitos de 50 000 metros cúbicos de la base de combustible de Matanzas que no han sido alcanzados por el fuego están preservados y sin peligro", aseguró el coronel Antonio Álvarez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 

La Base de Supertanqueros, afectada por el incendio desde el pasado viernes cinco de agosto, posee ocho tanques de almacenamiento, de los cuales cuatro han sido afectados afectados por el fuego. 

Según dijo Álvarez, "se ejecutaron obras de contención para evitar que el combustible derramado en combustión alcance otras instalaciones en las que hay hidrocarburo almacenado".

Asimismo, precisó que "han instalado ductos conectados a bombas de agua para mantener un flujo intenso y sostenido para la sofocación de los fuegos".

“Las barreras físicas han sido efectivas en la contención del combustible que se derramó y logramos que no llegara a la comercializadora de combustible y que no interrumpiera la carretera”, agregó.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com