Incendio afecta inmueble patrimonial 'VIVAC' en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de mayo de 2022

Article feature image

En la tarde del jueves un incendio afectó el inmueble patrimonial 'VIVAC' en Santiago de Cuba, reportaron periodistas locales.





Image

La información publicada por el reportero Cuscó Tarradell indicó que el humo y las llamas se extendieron dentro de la vivienda donde permaneció la sede (desde el 30 julio de 1999) del Archivo Histórico de la Ciudad.

Los comandos de bomberos 1 y 4 de la ciudad de Santiago de Cuba tuvieron una rápida intervención evitando la propagación del fuego, el cual no deja saldo de víctimas o heridos, aseguró el reportero.




Image


El periodista relató también que las llamas se originaron en el segundo nivel del edificio y aunque peritos del Ministerio del Interior investigan las causas se cree que haya sido por una negligencia humana y apuntan al descuido de uno de los trabajadores que laboran en la reparación del inmueble el cual enfrenta un proceso de renovación.

Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba dijo en declaraciones a la prensa, que el fuego se propagó muy poco a pesar de las imágenes que se han visto en redes sociales sobre el sitio “tan solo en una esquina y abarcó unos 40 metros del techo sin daños considerables, tampoco afectó al patrimonio documental que aún se resguarda allí”, señaló.

Por su parte, Aris Arias Batalla, jefe del Comando Provincial de Rescate y Salvamento aclaró desde su perfil en Facebook que “en el lugar intervinieron pipas de Aguas Santiago, especialistas de la Empresa Eléctrica, el SIUM Santiago y miembros de la Cruz Roja Cubana, además se personaron autoridades políticas y gubernamentales y altos oficiales del MININT”.




Según Cuscó Tarradell-Actualidades el edificio afectado se ubica en calle Aguilera 131, esquina Padre Pico y se encuentra bajo la égida de la Oficina del Consevador de la ciudad santiaguera.

La edificación fue declarada monumento nacional en 1998 y recibe ahora una reparación capital para convertirse en un Centro de Convenciones Patrimoniales.

Sobre la historia del edificio, se remonta a la época colonial.

“Curiosamente en este espacio que ocupa hoy el VIVAC, se erigió durante la etapa colonial la iglesia de Santa Catalina, construida en 1515 y destruida posteriormente por un incendio años después”, explica Tarradell.

Sin embargo, en el siglo XVII “el gobierno provincial con sede en el Ayuntamiento propone construir una cárcel en ese sitio y no es hasta el 17 de noviembre de 1845 que se inaugura como la Real Cárcel del gobierno español en la región”.

En las celdas del que sería conocido más tarde como VIVAC, estuvieron encarcelados patriotas como Perucho Figueredo en 1870.

Además fueron apresados los expedicionarios del Virginius “Don Emilio Bacardí y el artista inglés Walter Goodman”

Cuscó Tarradell señala además que Antonio Guiteras, Otto Parellada, Vilma Espín y Frank País García, también sufrieron prisión en estos predios.

A este lugar llevaron a Fidel Castro después de detenerlo tras el asalto al Cuartel Moncada en 1953, advierte.

“En el VIVAC fueron también encarcelados algunos de los asaltantes al Cuartel Moncada como Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Haydée Santamaría, Melba Hernández y otros, antes de ser trasladados a la cárcel de Boniato, a las afueras de la ciudad”, dice Tarradell, quien afirma que “las funciones de cárcel de este inmueble duraron hasta 1968”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar