Descarga gratis nuestra App

Nostalgia por La Habana que fue: así de abandonado está un antiguo cine al aire libre

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 16 de octubre de 2023

Article feature image

"Cine de Santa María al aire libre y no se cobraba la entrada. Tenía un parqueo y venían desde La Habana al cine. Yo vivía a tres cuadras", recordó una cubana ante las fotos del antiguo sitio abandonado en la capital.

"Sí funcionó y ponían hasta películas de estreno. Los asientos eran de lajas de piedra y muy espacioso. Tenían baños. Con lluvia, por supuesto, no funcionaba. No era un auto cine".

"Los asientos en forma de teatro. Fui varias veces. Hasta que sucedió lo que se imaginan. Se robaron las bocinas y no las repusieron y se echó a perder. Estaba detrás de la pista de carreras subiendo por pinomar. Oh, cuántos recuerdos", agregó en el grupo de Facebook Fotos de La Habana.

Según agregó, el cine al aire libre funcionó "más o menos hasta el 81 quizás 82. No recuerdo, era niña. Me fui de Santa María a los 15 años para Guanabo en el 85 y ya hacía rato no funcionaba".

Otro cubano señaló: "Funcionó hasta 1982. Mi hija que nació en 1977 iba con nosotros. Los asientos eran de mármol rosado, sonido estereofónico y muy buena pantalla. También vivo cerca, así que casi todas las semanas íbamos, era muy agradable. Lo dejaron destruir".

Daniel Milián compartió imágenes del local abandonado y los cubanos recordaron los buenos momentos que pasaron. "Yo me acuerdo del cine. Iba con abu. Allí vi La palomilla al rescate y otras más. Abu murió en el 80 y nunca más fui, así que posiblemente dejó de funcionar más o menos por esa fecha".

"Estaba ubicado en Santa Maria del Mar a la derecha después de pasar el hotel Mar Azul. Al llegar a una pequeña rotonda, tomabas derecha y a 200 metros aproximadamente a la izquierda lo veías. En ese año yo trabajaba en el ICAIC y recuerdo se le suministraba películas todos los martes y viernes. Imagino que dejó de funcionar por el lugar tan apartado donde fue construido, más como era al aire libre si anunciaban lluvia no trabajaba. Creo no fue buena idea su construcción", opinó un cubano.

"Eso se llenaba todos los fines de semana. Yo era joven y muchas veces después de disfrutar de la playa del Megano nos quedábamos para ver las películas. Como éramos menores de edad, fue la oportunidad para ver casualmente una película para mayores que tuvo mucho éxito en esa época. Se llamaba Cera Virgen, era erótica, producción española".

"Me encantaban los asientos que eran como de mármol y estaban fríos. Mi abuelo nos bañaba en repelente porque lo que sí había eran mosquitos pues el canal de sesgue quedaba al lado".

"Algo parecido sucedió con el autocine de 'Novia del Mediodía' en el Municipio de La Lisa, hoy totalmente destruido. Era uno de los cines más lindos del país, se veía desde las guaguas que pasaban por su frente. La pantalla del cine era inmensa, daba gusto pasar por el lugar. Hoy da tristeza ver cómo está lleno de basura y hierbas y toda la estructura de donde estaba la pantalla del cine casi no existe. ¡Cómo se han perdido nuestros valores!", lamentó un cubano.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar