Importante encuentro sostienen Jefe de la Embajada de EE.UU. en Cuba con las destacadas opositoras cubanas Berta Soler y Martha Beatriz Roque
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 11 de diciembre de 2024
Mike Hammer, recientemente nombrado Jefe de Misión en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, celebró un encuentro con Berta Soler y Martha Beatriz Roque, dos de las figuras más destacadas de la disidencia cubana. “En celebración del Día de los Derechos Humanos, fue un honor reunirme con Berta Soler de las Damas de Blanco y Martha Beatriz, galardonada con el premio Mujeres Valientes 2024. Los Estados Unidos hacen un llamado a un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, escribió en X la representación diplomática en La Habana
Sin embargo, Soler, que compartió detalles sobre la reunión a través de sus redes sociales, aclaró que el encuentro no ocurrió recientemente, sino poco después de la llegada de Hammer a Cuba. En sus declaraciones, Soler destacó que el diplomático estadounidense mostró receptividad y escuchó con atención los planteamientos de las opositoras. En su caso, los puntos abordados incluyen:
La libertad de los presos políticos cubanos.
La represión contra la oposición.
La situación general en Cuba.
La reapertura de la oficina para refugiados políticos en la Isla.
La importancia de condicionar las relaciones entre Estados Unidos y el régimen cubano a avances en derechos humanos.
Asimismo, expresó su agradecimiento por el apoyo logístico brindado por la Embajada de EE.UU., que facilitó su transporte para asistir a la reunión, destacando que su presencia no habría sido posible sin esa ayuda. Hammer, con una destacada carrera de más de 35 años en el servicio diplomático, desde su llegada a La Habana ha sostenido encuentros con diversos sectores de la sociedad civil en la Isla.
En noviembre pasado, aprovechando una velada en la residencia del embajador de España en Cuba, Javier Francisco Hergueta Garnica, el representante estadounidense se reunió con “destacados artistas y personalidades cubanas como el trovador Polito Ibáñez y el Grupo Los Carpinteros”, además de “grandes artistas de la plástica cubana”, dijo la representación diplomática. También mantuvo reuniones con líderes religiosos y representantes de la Comunidad Judía en la Isla.
Con los primeros, Hammer manifestó sentirse “alentado” al escucharlos “hablar sobre el buen trabajo que realizan las iglesias al brindar artículos de primera necesidad y apoyo al pueblo cubano, a pesar de las dificultades que enfrentan. La libertad religiosa es un derecho fundamental”.
Comentó además que conoció al Obispo Auxiliar Monseñor Eloy Domínguez, con quien habló de los retos que diariamente enfrentan los cubanos y el trabajo de la Iglesia Católica en Cuba.
Hammer arribó a La Habana en sustitución de Benjamin G. Ziff. Queda por ver si el mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, lo respalda en el cargo o toma otras decisiones con la representación diplomática en La Habana.
Berta Soler es la líder del movimiento opositor Damas de Blanco, conocida por su lucha contra la represión en Cuba, mientras que Martha Beatriz Roque es una destacada opositora cubana. Ambas son figuras prominentes en la disidencia cubana y han sido objeto de represalias por parte del régimen cubano.
Estados Unidos ha expresado su preocupación por la falta de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba. A través de sus representantes diplomáticos, ha hecho llamados a un mayor respeto por estos derechos y ha mantenido reuniones con diversos sectores de la sociedad civil cubana para promover estos valores.