Importante: ‘advierten sobre riesgos del consumo de ibuprofeno’

Importante 'advierten sobre riesgos del consumo de ibuprofeno'

Luego de que la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) advirtiera de los riesgos de usar ibuprofeno y ketoprofeno contra algunos padecimientos comunes, la noticia ha estado siendo abordada por varios medios de prensa.

“Un informe oficial de Francia asegura que rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar e incluso lesiones cutáneas podrían empeorar con el uso de este fármaco. La Agencia francesa del medicamento (ANSM) advirtió a médicos y pacientes y pidió un estudio a nivel europeo”, advierte Infobae.

Según dicho rotativo “el vocero de la Agencia recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos”.

Por otro lado, la revista Xataka detalla que “una revisión de 18 años. Desde 2000, la Agencia encontró 337 casos de complicaciones infecciosas relacionados con ibuprofeno y 49 casos más relacionados con el ketoprofeno”.

“Se trató de casos graves en niños y adultos jóvenes sin factores de riesgo ni ninguna otra enfermedad subyacente. Encontraron enfermedades dermatológicas, sepsis, pulmonares y neurológicas que llevaron a hospitalizaciones, secuelas graves o, incluso, la muerte”, ha señalado la publicación.

En tanto, según la nota referenciada, “en 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había advertido sobre riesgos cardiovasculares de este mismo medicamento que es de venta libre en muchos países y de uso muy difundido, sobre todo en niños”.

Por ahora los especialistas de salud en todo el mundo, advierten darle más uso al Paracetamol en problemas febriles, si se requiere la utilización del Ibuprofeno, hacerlo con dosis mínimas y por el menor tiempo posible. Importante evitar la automedicación.