Implicaciones políticas del juicio del hijo de Biden en año electoral
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 12 de junio de 2024
Hunter Biden ha sido condenado por un jurado federal por los tres cargos de delitos graves relacionados con armas que enfrentaba, concluyendo que violó las leyes destinadas a evitar que los adictos a las drogas posean armas de fuego.
Esta condena marca la primera vez que un miembro de la familia inmediata de un presidente es encontrado culpable de un crimen durante el mandato de su padre, aunque sus delitos preceden la presidencia de Joe Biden.
El jurado, que deliberó durante poco menos de tres horas, emitió veredictos de culpabilidad en los tres cargos, que se derivan de un revólver que Hunter Biden compró en octubre de 2018 en una tienda de armas en Delaware.
Lo que sabemos:
Los cargos: Los dos primeros cargos fueron por mentir sobre su consumo de drogas en un formulario de verificación de antecedentes federales, y el tercer cargo fue por poseer un arma mientras estaba adicto o consumiendo drogas ilegales. El juez indicó que la sentencia se suele fijar 120 días después del veredicto. Hunter Biden podría enfrentar hasta 25 años de prisión y una multa de hasta 750,000 dólares en la sentencia, aunque probablemente recibirá mucho menos por ser un delincuente primario.
Hunter Biden: Tras el veredicto, Hunter Biden dijo estar “más agradecido por el amor y el apoyo” de su familia que “decepcionado por el resultado”. Su abogado, Abbe Lowell, afirmó que continuarían “pursiguiendo vigorosamente todos los desafíos legales disponibles para Hunter”.
Joe Biden: En un comunicado, el presidente reiteró su papel como padre que busca apoyar a su hijo tras la condena. “Como dije la semana pasada, soy el Presidente, pero también soy un padre. Jill y yo amamos a nuestro hijo, y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy”, dijo.
David Weiss: El fiscal especial dijo que el caso no se trataba solo de la adicción, sino de las “decisiones ilegales” que Hunter Biden tomó mientras usaba drogas. Reiteró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el hijo del presidente. Weiss agradeció al jurado, a los fiscales y al fiscal general de los EE.UU.
Dentro de la sala de deliberaciones: Cuando las deliberaciones comenzaron el lunes por la tarde, el jurado estaba dividido, según un jurado que habló con CNN. Después de discutir los elementos de cada delito, estuvieron listos para regresar con un veredicto unánime el martes, dijo el jurado. Tres jurados que hablaron con CNN dijeron que creían que no tenían otra opción que encontrar culpable a Hunter Biden, pero uno dijo que el caso “parecía un desperdicio de dinero de los contribuyentes”.
Qué más dijeron los jurados: Un jurado le dijo a CNN: “Realmente no creo que Hunter deba ir a la cárcel”. El jurado dijo que se centraron principalmente en la evidencia, no en el estilo de vida de Hunter Biden, y agregó que no se mencionó la política. El hombre dijo que los jurados se sintieron mal porque Naomi Biden, la hija de Hunter, fue llamada a testificar. Dijo que, en su opinión, fue un error ponerla en el estrado.
Conclusión
La condena de Hunter Biden es un hito significativo, no solo por su impacto en la familia presidencial, sino también por lo que simboliza en términos de justicia y responsabilidad. A medida que se aproxima la sentencia, el caso continuará siendo un tema de intenso debate y escrutinio público.