Descarga gratis nuestra App

Iglesia cubana acoge ayuda humanitaria: esperanza tras el huracán

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 3 de noviembre de 2025

Article feature image

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitió un comunicado oficial, en el cual reconoce las graves dificultades que enfrenta el pueblo cubano, especialmente tras el paso del huracán Melissa por el oriente de la Isla.

En ese contexto, los obispos informan que han recibido un ofrecimiento de ayuda humanitaria de la Administración de los Estados Unidos, por un monto de tres millones de dólares, para entregar ayuda directamente a los damnificados.

La Iglesia cubana subraya que esa ayuda será canalizada “a través de instituciones de la Iglesia Católica” en EE. UU. y en Cuba, y que no pasará por estructuras estatales, con el fin de que los recursos lleguen directamente a las personas que más lo necesitan.

En este sentido, los obispos y Cáritas de Cuba ya están en conversaciones con las partes pertinentes, realizando los pasos necesarios para concretar su entrega.

El documento reafirma la vocación de la Iglesia de anunciar el evangelio, celebrar los sacramentos y servir con caridad, enfatizando que en estas circunstancias su prioridad es ayudar a “los más pobres y necesitados”.

Asimismo, hacen una petición especial de oración y solidaridad por las diócesis más afectadas: Santiago de Cuba, Guantánamo, Bayamo y Holguín. En la parte final del comunicado, apelan también a la devoción mariana, invocando a la Virgen de la Caridad del Cobre como intercesora que puede conceder esperanza en medio de la adversidad.

Este pronunciamiento ha sido recibido con reacciones diversas en redes sociales: fieles expresan deseos de que la ayuda se distribuya bien, que no haya obstáculos ni desvíos, y haya preocupación de que las autoridades estatales no interfieran o se adueñen del proceso.

En algunos medios también se subraya que el hecho de que la ayuda no pase por el Estado cubano rompe con las prácticas habituales de canalización de la cooperación internacional.

En síntesis, la Iglesia católica en Cuba asume un papel de intermediaria humanitaria y de confianza, con la esperanza de que esta donación —coordinada con EE. UU.— pueda aliviar parte del sufrimiento causado por Melissa y fortalecer la confianza comunitaria en momentos tan complejos.

Del perfil de Lara Crofs






Recomendado para ti

Tambien te puede interesar