Humorista cubano Ulises Toirac sobre el ciclón: “Ahora sí vamos a ahorrar”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 23 de septiembre de 2022

Article feature image

El humorista Ulises Toirac dijo este viernes que "ahora sí" van a ahorrar en Cuba con la cercanía de la depresión tropical 9, que ganará en intensidad en los próximos días y es un peligro para el país.

"Éramos pocos y parió Catana. Este toca por la libreta y no hay pan... ni harina en camino. Ni ná. Bueno, sí... pilepesos por un dólar", comentó.

"Así que voy a emborracharme con agua, que aquí se van el B1, el B2, el B3, el B4 y así sucesivamente hasta el Z500. ¡Ahora sí vamos a ahorrar!", agregó.

Varios cubanos agradecieron las risas de Toirac cuando el país está en plena crisis y se acerca ese fenómeno natural

"Nosotros somos un experimento de la naturaleza. Nos separaron en una isla y nos tiran todo lo malo para ver hasta cuando aguantamos los humanos", dijo José Comas.

"Me tengo que reír para no llorar, tengo que evitar el infarto ya que no puedo evitar el desastre que estamos viviendo ni el que viene por ahí", señaló Belkis Perurena.

"Para llorar, Ulises. Un ciclón, por pequeño que sea, en La Habana destruida, es terrible. La corriente la veremos en el 2023 con buen tiempo", apuntó Teresita Córdoba.

Image

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, "a las 500 PM EDT (2100 UTC), el centro de la Depresión Tropical Nueve fue ubicado cerca de la latitud 14.7 Norte, longitud 71.3 Oeste.

La depresión se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 15 mph (24 km/h). Se espera que un movimiento hacia el oeste comience esta noche y continúe hasta el sábado por la noche, seguido de un giro hacia el noroeste y norte-noroeste los domingos y lunes.

En la trayectoria pronosticada, el centro del ciclón se moverá a través del centro Mar Caribe hasta el sábado, pasará al sur de Jamaica el sábado en la noche y el domingo, y cerca de las Islas Caimán el domingo por la noche y el lunes temprano.

Los vientos máximos sostenidos rondan los 55 km/h (35 mph) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento lento durante el próximo día más o menos, y se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical para esta noche.

Se pronostica una intensificación más significativa el domingo y el lunes, y se prevé que el sistema se convierta en huracán a primera hora del lunes. La presión central mínima estimada es de 1006 mb (29,71 pulgadas).

El NHC pronostica lluvias al oeste a centro de Cuba, de seis a 10 pulgadas, con máximo local hasta 14 pulgadas. Las fuertes lluvias pueden comenzar a afectar el sur de Florida el lunes. Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica y Cuba.

Las marejadas generadas por este sistema comenzarán a afectar a Jamaica, las Islas Caimán y Cuba durante los próximos días. Es probable que las marejadas causen olas y corrientes de resaca que pongan en peligro la vida condiciones.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar