Descarga gratis nuestra App

Humberto López califica de “exterminio” la nueva orden ejecutiva de Trump contra Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 5 de febrero de 2026

Article feature image

El vocero oficialista Humberto López reaccionó con dureza a la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Donald Trump que sanciona a los países que continúen suministrando petróleo al régimen cubano. Durante su programa en Canal Caribe el 3 de febrero de 2026, López describió la medida como una “masacre” y un “exterminio”, denunciando lo que calificó como una “agresión brutal contra Cuba” y una violación del derecho internacional.

“Estados Unidos está obligando a terceros países a relacionarse con Cuba en la forma en que ellos determinen... Si esto se permite, se estaría sentando un precedente muy peligroso en las relaciones políticas y económicas internacionales”, afirmó López, insistiendo en que la orden ejecutiva constituye un ataque directo a la población. Además, agregó: “Es masacre, es matanza, repito la palabra, esto es exterminio”.

Según López, el decreto firmado el 29 de enero afecta directamente la adquisición de medicamentos, piezas de equipos médicos y combustible para hospitales, lo que, según su visión, equivaldría a un intento de “aniquilación” del pueblo cubano. La orden ejecutiva declara una emergencia nacional y permite imponer aranceles a productos de países que vendan o suministren petróleo a la Isla, buscando cortar una vía crítica de supervivencia económica del régimen en medio de apagones prolongados y la pérdida del suministro venezolano tras la captura de Nicolás Maduro.

El vocero oficialista también aprovechó su intervención para negar persecución política en la isla, sosteniendo que los opositores arrestados habrían cometido “delitos contra la seguridad del Estado” y que la acusación de violaciones de derechos humanos sería un pretexto de Estados Unidos para justificar su política agresiva. Comparó incluso la situación cubana con hechos históricos estadounidenses, como los asesinatos de Martin Luther King, Malcolm X y John F. Kennedy, para ilustrar violencia política “interna” en EE. UU.

Sin embargo, organizaciones como Prisoners Defenders y Cubalex documentan de manera sistemática detenciones, interrogatorios y traslados forzosos de activistas y opositores, evidenciando un patrón sostenido de represión que contradice las afirmaciones de López.

Mientras Trump y su secretario de Estado Marco Rubio buscan presionar al régimen cubano, el discurso oficialista continúa culpando al embargo estadounidense de la crisis interna, buscando cohesionar la base política mediante nacionalismo y victimismo histórico, aunque sin ofrecer soluciones reales a los problemas de escasez y colapso económico que enfrenta la población.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar