Hoy, hace 26 años, 37 cubanos murieron en 'el hundimiento del remolcador 13 de Marzo'

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 13 de julio de 2020

Article feature image

Es 13 de julio y se conmemoran 26 años, de otro hecho terrible que llenó al exilió cubano y al pueblo en general de dolor 'el hundimiento del remolcador 13 de Marzo'.

“La embarcación en la que huían 72 personas en busca de libertad en la madrugada del 13 de julio de 1994 fue atacada con potentes chorros lanzados desde una embarcación que salió al encuentro del remolcador, en cumplimiento de órdenes de las autoridades cubanas, hasta lograr que la nave cargada de isleños zozobrara a siete millas de las costas de La Habana. El resultado de la acción dejó 37 muertos, 10 de los cuales eran niños” relata Diario Las Américas.

Jorge García, escritor y activista que perdió a 14 de sus familiares tras el condenable hecho contó a ese medio de prensa:

“Fidencio Ramel Prieto Hernández (era su cuñado) encabezaba la expedición. Era el jefe de operaciones del puerto de La Habana y podía tener acceso a una embarcación para cristalizar el anhelo de las 72 personas”.

“esa noche un grupo se reunió en mi casa y de ahí salieron a encontrarse con los otros en el puerto de La Habana, donde estaba el 13 de Marzo, un remolcador de 25 metros de largo”.

“El plan se había hecho muy bien y era un viaje seguro porque de lo contrario no hubiera permitido que viajaran nuestros niños”.

El ataque contra el remolcador 13 de Marzo comenzó a la altura del Castillo del Morro, cuando tres remolcadores tipo Polargo [que le comenzaron a seguir] dispararon sus potentes chorros de agua.

[Entonces, el barco] zozobró no por accidente como lo quiso mostrar el mismo Fidel Castro”, sino porque fue embestida “con alevosía”, por los remolcadores Polargo 2, Polargo 3 y Polargo 5.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar