Cubita NOW

Hospital provincial de Ciego de Ávila cerrará más del 50% de sus servicios médicos

Por Jorge Díaz - domingo 20 de septiembre de 2020

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: Internet (solo referencial)/ACN

En Ciego de Ávila, y tras el evento de transmisión institucional del Hospital Provincial Docente Antonio Luaces Iraola, ese centro médico dejará de ofrecer servicios de especializados de atención.

Sobre lo explicado, las autoridades señalaron que se busca disminuir en un 50 por ciento la cantidad de hospitalizados.

Según detalló el Doctor Maydel Pérez Ávila, funcionario de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud, “la reorganización y proyección comunitaria de los servicios no incluirá la consulta multidisciplinaria de Oncología y de los tratamientos de quimioterapia derivados de ella, porque requiere de condiciones específicas. Por tanto, se reubicará en una zona segura de la Policlínica de Especialidades que, a su vez, estará cerrada para todo lo demás”.

De acuerdo con la nota publicada en el diario Invasor, las consultas especializadas correspondientes al Hospital Antonio Luaces se moverán a otros sitios, como por ejemplo “atenciones inherentes al Programa Materno Infantil, serán movidas hacia los municipios”.

Mientras, “la consulta de Otorrinolaringología se trasladará hasta el Policlínico Belkys Sotomayor y desde allí dará cobertura, además, a los pacientes oncológicos que requieran cambios de cánulas y otros procederes. Los padecimientos oncológicos del Servicio Maxilofacial serán atendidos en la Clínica Estomatológica Docente Dr. Luis Páez Alfonso, del municipio cabecera”.

“Las curas de angiología que se realizaban en el Hospital Provincial serán asumidas en la proyección comunitaria, pero Pérez Ávila recalca que en cada Policlínico se cuenta con personal de enfermería calificado para tales cuidados. En tanto, las consultas de Quemados podrían moverse hacia el Policlínico Sur, una decisión que será informada el próximo lunes”, advierten en publicación de Invasor.

Por otro lado, el hospital provincial Luaces Iraola mantendrá activos “el Cuerpo de Guardia, Emergencia, los salones de cirugías de urgencias y el servicio de Cuidados Intermedios e Intensivos, entre otros, considerados vitales. De acuerdo con el funcionario, en el Cuerpo de Guardia se clasificará a los pacientes y se les redirigirá según el protocolo, toda vez que entre un 50 y 60 por ciento de estas personas se clasifican en el Triage como Casos Verdes, por lo que podrían ser atendidos en otras instancias del sistema sanitario”.



CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com