Honran al activista cubano Oswaldo Payá con una calle en Miami

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 21 de julio de 2022

Article feature image

A 10 años de la muerte del activista cubano Oswaldo Payá, una calle de Miami, Estados Unidos, fue inaugurada este jueves con su nombre para honrar el legado de "un hombre que vivió y murió por el ideal de una Cuba libre", informó la agencia española Efe.

La activista Rosa María Payá agradeció a las autoridades por este reconocimiento a su padre. "Mi papá dedicó su vida a transformar Cuba, a que los cubanos diéramos ese paso que, en primer lugar es un paso de liberación personal pero que también es un paso por amor al prójimo. Y diéramos el paso de reclamar los derechos para nosotros, para nuestros hijos, para nuestro país.

"Él dedicó su vida al cambio en Cuba y aunque ese sistema aún no ha cambiado, el pueblo cubano sí cambió. Lo vimos el 11 de julio (...) Ese camino de liberación que mi padre llevó adelante, que no empezó hace un año, que no empezó con el Proyecto Varela, que empezó el 1 de enero de 1959 con los primeros cubanos que le dijeron no a ese régimen de terror".

"Sobre ese camino nos paramos los cubanos de hoy, dentro y fuera de la Isla, los que seguimos ese legado que es de tantos y que hoy esta ciudad conmemoran cambiando el nombre de esta avenida. Mi papá nunca buscó premios y reconocimientos pero su obra, su legado, su entrega, su compromiso así se lo han merecido".

"Es muy importante que los cubanos, los norteamericanos y el mundo entero conozcan su legado, especialmente hoy cuando estamos a un día de que se cumplan 10 años del asesinato que terminó con su vida y con la vida de Harold Cepero (...) Un régimen tan débil que lo único que tiene es la violencia y el terror", afirmó.

"Oswaldo Payá Sardiñas Way" se puso en la avenida LeJeune, entre las calles 11 y 14 del noroeste de la ciudad de Miami. La dedicación del nombre de Payá a una calle miamense fue una iniciativa de la Junta Municipal de Miami y autoridades de condado Miami-Dade que recibió el respaldo del Congreso de Florida, señaló Efe.

Con la representación del Centro Robert F. Kennedy, los Payá y los Cepero presentaron en 2021 una demanda contra el Estado cubano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que consideran "crímenes de Estado".

En el acto estuvo el padre de Harold Cepero, el joven activista que murió junto a Payá el 22 de julio de 2012 en lo que las autoridades cubanas consideran un accidente automovilístico. El conductor del automóvil, el político conservador español Ángel Carromero, fue acusado por la justicia cubana de conducción temeraria y estuvo preso en Cuba, pero por un acuerdo entre Gobiernos no cumplió toda su condena en la isla, apuntó la citada fuente.

"Para mi fueron unos mártires", dijo a Efe con lágrimas en los ojos Amílcar Cepero, padre de Harold y hoy residente en Misuri.

El español Carromero dijo ante la CIDH en diciembre pasado que durante todo el viaje estuvieron vigilados por vehículos de la Seguridad del Estado que los seguían y uno de ellos los sacó de la carretera con un golpe y eso ocasionó la colisión que causó la muerte de Payá y Cepero.

La congresista María Elvira Salazar entregó a la familia Payá, que estaba representada también por su viuda, Ofelia Acevedo, y uno de sus hijos varones, un reconocimiento del Congreso de EE. UU. al líder opositor, fundador del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela que buscaba celebrar un referéndum en la isla, reseñó Efe.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar