Homenaje a Rosita Fornés por sus 96 años de edad y 80 de vida artística.

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 1 de abril de 2019

Article feature image

Rosita Fornés nació el 11 de febrero de 1923 en el Woman's Hospital (110th Street y Amsterdam Avenue), de Nueva York, Estados Unidos, como Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, hija de padres españoles radicados en Cuba, que habían arribado a la urbe estadounidense a bordo del barco Orizaba, el 1 de agosto de 1922; llegando su mamá embarazada de tres meses. Sus progenitores Guadalupe Bonavia Fornoza, ama de casa de ascendencia madrileña y Santiago Palet oriundo de las Islas Baleares.

En 1933, la familia emigró a España; estableciéndose primero en Madrid y posteriormente en Valencia. En este tiempo en la península, aumentó su interés por la canción y Rosita aprendió cuplés y coplas en boga por esa época. Allí permaneció la familia hasta que estalló la Guerra Civil en 1936, decidiendo entonces regresar a Cuba; embarcándose en el trasatlántico Manuel Arnús. A bordo, es donde realiza su primera presentación en público, a los 13 años de edad, interpretando el tango "Silencio en la noche" de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, acompañada al piano por otra pasajera quien era una concertista santiaguera.

Su debut cinematográfico lo haría en 1939 en el film de Ramón Peón "Una aventura peligrosa", cantando por primera vez una canción cubana ("Intrusa", compuesta por Ramiro Bonachea) para esta película.

Amplia ha sido la obra de esta excepcional artista que ha declarado que su mayor premio ha sido la manera en como el público la ha recibido y como la ha querido siempre.

CubitaNOW le desea muchas felicidades y mucha vida para poder seguir disfrutando de su inigualable talento.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar