Cubita NOW

Hija de Otto Ortiz también le contesta a Virulo

Por Hervin Salinas - viernes 14 de mayo de 2021

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

Recomendado para ti:

Virulo, tal vez sin saberlo, alborotó el avispero tras unas desafortunadas declaraciones que ofreció durante una entrevista en el programa de la televisión cubana “La Pupila Asombrada”.

Después de las respuestas contundentes que ha recibido de reconocidos humoristas cubanos, entre las que destaca la de Osvaldo Doimeadiós, recibe la de Laura Ortiz, hija del comediante Otto Ortiz.



La joven, que creció entre artistas que se movían entre el humor y las risas, salió en defensa de esos que, como su padre, decidieron dedicarse a la difícil tarea de hacer buenos chistes.

"Lo bueno es que sabemos que tus galas de homenaje te las puedes montar tú solito", escribió la chica. Sus palabras íntegras a continuación:

Debo reconocer que no he tenido una buena crianza. Mis padres se divorciaron al yo cumplir los 5 años y como hija digna de padres divorciados esperaba los fines de semana para irme con mi adorado papá.

Por cosas de la vida a los 8 años me podías ver en el Cocodrilo a las 2 am, escondida en el camerino, viendo a Omar Franco Morejón disfrazado de torero, a Carlos, antes de ser Mente Pollo y a Iván Camejo Vento. Nos reservamos la anécdota Papá.

También podía estar en el Karl Marx rodeada de todos los de Pagola la Paga, a los que sentía mis niñeras particulares. Loca por encontrarme a Doimeadios porque me encantaba ver hasta el movimiento de sus manos. ¿En casa de Ulises Toirac viendo cómo preparaban Y tú de que te ríes? o Jura decir la verdad (programa por el cual me enteré de qué era la Tremenda Corte) O en cualquier lugar sorprendida de que Anael Granados todo lo sabía hacer bien. Aprendí a amar los Van Van de la mano de Jorge Diaz Valera que no solo toca la guitarra para hacer chistes y me dio pena que lo que más se conociera de Telo González fuera el Pipe y Papo, cuando realmente es un genio.

Cuando empecé el servicio social me tocó de cerca la cultura porque estaba en el ICM y en esas charlas aburridas que daban en el ministerio tocó Kike Quiñones hablando del humor en Cuba. Lo que más me sorprendió fue que logró captar mi atención por completo. Hablando del humor en Cuba, de los grandes del humor y no haciendo una oda a su propia persona.

Más tarde me tocó dejar las oficinas porque el prestigio de la cultura no me alcazaba para cubrir mis necesidades; fui a trabajar al 3D Café donde Robertico Comediante creó su propio templo del humor. Ahí pude comprobar cómo funcionan los distintos tipos de humor y como una misma persona, Luis Silva, por ejemplo, puede salir de hacer un espectáculo a teatro lleno y ovación de público y resumirlo a un show de 40 minutos. Y como, aún con los públicos más difíciles, y con un humor muy de pueblo los animales como Habanero Rodríguez se ganan el corazón de todos.

Poco se habla en Cuba del humor, parece que el arte circense y el humor no forman parte del arte. Porque de la cultura no las pueden quitar, entonces hacen distinciones entre CULTURA y cultura. Y llega un guionista sin guiones o un dramaturgo que solo ha logrado movilizar a 15 personas a tomar decisiones de lo que está bien y lo que está mal. De lo que es bueno o malo de lo que se debe poner en escena y lo que no... Obviemos la censura por ahora.

Hay cosas que no han cambiado y hoy, con casi 30 años y a km de Cuba; los cubanos se sorprenden de que mi padrino sea Jose Chico Bombon y enseguida me pregunten detalles de su vida. Que el mayor logro de mi vida sea ser la hija de Otto Ortiz tto Ortiz no tiene precio.

No te preocupes Virulo, en los 90 tu abandonaste el humor por "amor" ; pero no se quedó huérfano. Esos ingenieros que dejaron la universidad para hacer humor y luego se vieron obligados a dejar los teatros por los bares se han ocupado de seguir haciendo reír a todos los cubanos. Han tenido que adaptarse a la nueva realidad, a la pirámide que tú mencionas, han tenido que surfear en olas realmente difíciles.

Han intentado en partes iguales cuidar un público y mantener una familia en un país cada vez más "particular". No es difícil entender que nos caiga mejor Limay que Iroel.

No te preocupes han sabido cuidarse sin ti, han crecido y han evolucionado y por modestia deberías esperar a que ellos te agradezcan. Lo bueno es que sabemos que tus galas de homenaje te las puedes montar tú solito.



CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com