'Hemos luchado mucho, no nos deporten' familia cubana desesperada en México

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 2 de febrero de 2020

Article feature image

Una cubana vive al borde de la desesperación, consiguiendo lo que puede para alimentar a su familia mientras lleva casi un año en México esperando respuesta a su oportunidad de emigrar a Estados Unidos.

El diario El Universal relató al respecto “la cubana Niurka González cumplió 32 años el pasado miércoles con miedo de regresar a Cuba y sin dinero, por lo que sólo pudo estar con su esposo, Yosdani Ajete, de 29, y su hijo Justin, de 4, en Reynosa, Tamaulipas”.

La familia inició

“el viaje el 24 de noviembre de 2018 como turistas de Cuba a Guyana y que, como migrantes irregulares, siguieron a pie y en avionetas, lanchas y autobuses a

Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica; ahora la mujer está decepcionada, pues siente que se aleja su sueño de llegar a Estados Unidos”.

El matrimonio está retenido “desde junio de 2019 en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en la frontera con EU, Niurka, Yosdani y Justin tienen pavor de que México los deporte a Cuba por la política que aplicó desde 2019 de devolver cubanos a la isla”.

La familia ya tuvo una audiencia migratoria en EU. "Nos regresaron a México y esperamos la segunda (audiencia). No sé qué pasará, pero a Cuba no queremos ser deportados. Hemos luchado mucho y más mi niño, que ha sido el que más se ha sacrificado por llegar a EU o a un país donde estemos libres”, alega la muchacha.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar