El Papa Francisco recibirá en el Vaticano a Díaz-Canel
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 18 de junio de 2023
La Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) confirmó este viernes el encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba designado por Raúl Castro.
Según la citada fuente, la visita de cortesía de Díaz-Canel al Papa será este próximo martes 20 de junio.
"El encuentro ha sido confirmado este viernes 16 de junio después de que el Santo Padre recibiera el alta del Hospital Gemelli de Roma, donde ha estado desde el 7 de junio tras someterse a una cirugía en el abdomen".
"Díaz-Canel se encontrará con el Pontífice en la mañana del próximo martes y, posteriormente, se reunirá en el Quirinale con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni".
"Debido al estado de salud del Papa Francisco se espera que la visita de Díaz-Canel, que acudirá junto a su mujer Lis Cuesta Peraza, sea de breve duración y sin protocolo. Además, estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla".
"Tras el breve encuentro con el Papa, el presidente cubano se reunirá con el secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin. Luego de su paso por la capital italiana, se trasladará a Francia para participar junto a otros mandatarios en la cumbre mundial impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para elaborar un 'Nuevo Pacto Financiero Internacional'", agregó ACI Prensa.
El encuentro entre Díaz-Canel y el Papa Francisco había sido adelantado el pasado lunes 12 de junio por el blog Il Sismógrafo.
Según esa fuente, el encuentro del dirigente cubano con el Papa "durará unas horas. Se trata de una visita de cortesía del presidente, y que por voluntad de ambas partes será un encuentro sencillo, sin protocolo, con el objetivo de reforzar la amistad que se ha establecido con una relación personal".
El Vaticano tiene relaciones con Cuba desde 1935. Sin embargo, hubo tensiones con el régimen de Fidel Castro en 1959, que se fueron intentando aplacar con la visita de Castro al Vaticano en 1996 y la posterior visita oficial del Papa Juan Pablo II a la isla en 1998.
El anterior dictador Raúl Castro continúo las relaciones con el Vaticano, que medió entre el acercamiento de La Habana con la Administración de Barack Obama. Díaz-Canel siguió fiel a "su continuidad" con los Castro y se ha reunido en algunas ocasiones con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, pese a las críticas de sacerdote por la actual crisis en el país.