‘Hay condiciones para que se siga propagando el fuego en la Amazonía’, lamentan

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de septiembre de 2019

Article feature image

‘Apagamos en un lugar y se prende en otro. La sequía complica todo, desde enero que no hay lluvias’, comentó a la prensa Rodrigo Cuba, el director nacional de Respuesta a

Emergencias y Desastres de la Cruz Roja.

Cuba está en el pueblo boliviano de San Javier de la Frontera, ubicado cerca de Brasil y, según Télam, autoridades de la Cruz Roja de Argentina dijeron hoy que "todas las condiciones están dadas para que se siga propagando el fuego" en los incendios que desde hace semanas azotan a la Amazonia de Brasil, Bolivia y Paraguay, en tanto añadieron que se montará un operativo internacional de asistencia.

"El panorama es peor de lo que pensamos. Pensamos acciones para la asistencia de los equipos que están apagando el fuego, pero lo cierto es que eso quedó en segundo plano porque hay que trabajar todos para apagar el fuego", agregó

Rodrigo Cuba, que visitó hasta el momento 12 municipios de Brasil y 16 de

Bolivia.

Por su parte, la Cruz Roja movilizó un equipo de 50 voluntarios, en especial brasileños y bolivianos, para las tareas de asistencia, mientras que un equipo de cuatro técnicos regionales -entre los que se encuentra Cuba- están realizando una evaluación para el plan de acción que se iniciará en estos días con fondos provenientes de Suiza.

"Hay muchas comunidades que tienen varias personas con afecciones de salud ya que están hace un mes respirando humo. Comenzó a haber enfermedades respiratorias y dérmicas, y en menor medida personas quemadas", precisó el director.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar