Hasta mayo, se perdieron más de 7000 vacas en Las Tunas por falta de alimentos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 12 de junio de 2020

Article feature image

Desde el Oriente de Cuba, un reportaje de la prensa oficialista advierte de la tensa situación para los productores de ganado vacuno, afectados por la falta de alimentos y agua.

Al respecto, el artículo del Periódico 26 detalla que los propietarios privados y estatales no están en capacidad de garantizar alimentos “para esos días en los que el sol raja las piedras y la hierba que aparece en el suelo es amarilla”.

Tampoco disponen de suficiente agua, como para darle a cada res los 120 litros diarios de agua que necesita.

En los datos ofrecidos al respecto, exponen que “hasta el cierre del mes de mayo, la provincia acumula siete mil 069 muertes, con dos mil 593 más que en igual período del año anterior y un índice de 2, 80 por ciento, de 1, 65 permisible. Por municipios, son Las Tunas (860) y Jobabo (642) los de peores resultados en ese lapso”

En tanto, “las principales causas de los decesos continúan siendo la desnutrición, con dos mil 954, y los accidentes, con 922. Solo por esas dos razones ocurrió el 54, 8 por ciento del total de las pérdidas”.

En los ocho municipios de Las Tunas, “la masa vacuna asciende a 241 mil 800 cabezas, y se cuenta con más de dos mil 600 búfalos”, según declaró Jorge Luis Lozada Hechavarría, subdelegado de Ganadería en la Delegación del Ministerio de la Agricultura.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar