Hasta en Bangkok venden sándwich cubano

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 31 de marzo de 2022

Article feature image

El popular sándwich cubano aparece hasta en los lugares más insospechados, como en varios establecimientos de la alejada ciudad de Bangkok, capital de Tailandia, adonde también degustan el popular bocadillo cuyo consumo se originó en las comunidades cubanoestadounidenses de Florida.

Una publicación en el sitio Lifestyle Asia propone una serie de locales donde encontrar los mejores bocadillos cubanos en Bangkok, refiriéndose al plato como “súper reconfortante y súper clásico”.

“El sándwich cubano, que con más frecuencia se llama cariñosamente 'Cubano', puede que no le parezca demasiado famoso o fácil de encontrar en Bangkok, pero le sorprendería saber cuántos lugares han comenzado a servir a los cubanos y han acumulado una reputación casi de culto”, señala.

Seguidamente, lo describe como un pan que contiene “una generosa porción de cerdo asado y jamón”, el cual “se entrelaza con rebanadas de jamón, queso suizo y pepinillos agrios”.

“Por lo general, se disfruta con mostaza y, definitivamente, puede ser un placer muy satisfactorio para el mediodía. Desde restaurantes cubanos independientes hasta las queridas panaderías de Bangkok, aquí encontrará los mejores sándwiches de la ciudad”, dice el sitio antes de enumerar los lugares a visitar.

El primero que figura en la lista es El Bangkok de Hemingway, considerado, según el sitio, uno de los destinos más populares para la comida cubana en esa ciudad. “El sándwich cubano aquí se compone de una ciabatta prensada en panini, cerdo desmenuzado cocinado a fuego lento, jamón glaseado con miel, queso suizo, mostaza amarilla, jalapeños y encurtidos con eneldo. Para aquellos que quieren hacer un esfuerzo adicional, también hay disponible una variedad de puros cubanos en el bar Habana”, explica.

Le sigue el Havana Social, más conocido por su música y sus cocteles, pero también un espacio en que disfrutar del sándwich. “El bar de cócteles cubano prerrevolucionario de la década de 1940 en Soi 11 hace un excelente sándwich cubano, con cerdo desmenuzado, jamón, queso suizo, pepinillos y una mostaza increíble. Combine esto con un cóctel creativo y algunas empanadas, y su noche tendrá un comienzo feroz y ardiente”, describe.

En tercer lugar, mencionan Casa Panza BKK, con un menú variado de muchos platos cubanos clásicos y tres opciones de sándwiches cubanos. Ahí, además del referido bocado, los comensales pueden disfrutar de la Medianoche (hecho con 'pan de medianoche') y un Pan con Bistec. En este sitio afirman que sirven "el único sándwich cubano real de Asia".

Completan la relación los locales de Blue Parrot, Bartel y la Panadería Artesanal Holey. Sobre esta última, el sitio destaca que es uno de los lugares de sándwiches y panaderías más queridos de Bangkok, con cuatro ubicaciones en toda la ciudad. “El Holey Cubano consiste en tocino ahumado, jamón, porchetta de panceta, jalapeño, pepinillo y mostaza dijon, intercalado entre queso cheddar y el panini especial de Holey”, describe.

Lo curioso del plato es que se ha expandido a disímiles partes del mundo, pero en Cuba no se consume. Sus orígenes están ligados al exilio, sobre todo en las comunidades cubanoamericanas de Ybor City y Key West. Además, los ingredientes que conlleva tampoco están al alcance de la población en la isla. Un reporte de CiberCuba el año pasado ubicaba al menos tres lugares exóticos donde podía encontrarse el afamado sándwich: Australia, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar