¿Hasta cuándo?... Y finalmente, se consumó la infamia: Juan Céspedes Lao murió en su pobre lecho sin asistencia médica
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 8 de febrero de 2025
![Article feature image](https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/hasta-cundo-y-finalmente-se-consum-la-infamia-juan-cspedes-lao-muri-en-su-pobre-lecho-sin-asistencia-mdica-miseria.png)
Como la espuma, a lo largo y ancho del archipiélago cubano, se alzan voces que no temen y exigen justicia para los desamparados. Esta vez es Teresa Miranda Cespedes, opositora declarada que vive en Guaro, una localidad del municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín. Teresa y su familia han sufrido en carne propia la represión de un régimen absolutista. Es un ejemplo de la valentía de la mujer cubana, no solo soportando las dificultades de vivir en un país en crisis, sino por luchar por una Cuba mejor.
Hecha la presentación les hago llegar la penosa situación de dos seres humanos que ella ha convertido en su lucha: " Mucho tiempo luchando por resolver la situación de abandono, en la que han estado viviendo estos dos hermanos, Olivia y Juan Céspedes Lao, ancianos residentes en el poblado de Guaro, municipio Mayari de Holguín, habitando ambos en una casita con peligro de derrumbe.
"Juan sufriendo terribles dolores por causa de una hernia y problemas de próstata, sin asistencia médica. La única persona con alma noble que se compadeció de ellos se llama Evelio Juviel, quien planteó el problema al jefe de gobierno, delegado, trabajador social, salud pública y la forestal, entidad de la cual Juan se jubiló.
"Sin embargo, todos hicieron caso omiso. Por esa razon, nos vimos precisados a subir una denuncia por las redes sociales y a raíz de eso, se reportó salud pública y entonces Juan fue trasladado al Hospital de Mayari, donde supuestamente lo atendería un urólogo, solo que dicho especialista, ni siquiera lo tocó, mucho menos le indicó análisis, ultrasonido, etc. Solamente lo remitió al policlínico donde le pusieron una sonda conseguida por la familia, algo que le hizo más mal que bien. Juan regresó a su vivienda con más dolores que antes, falleciendo en su cama, a los pocos días.
"Tras la nueva denuncia en las redes, la represión de la tiranía no se hizo esperar, porque en Cuba, la Dictadura no mata, pero nos obliga a permanecer callados, pujando como los carneros.
"El denunciante, Evelio Juviel, recibió ataques de todas partes, hasta que finalmente lo citaron a la unidad de policía de Guaro, donde lo pusieron en manos del mayor verdugo que ahí se puede encontrar, quien lo maltrató, lo estrujó y lo tiró contra una mesa. Toda esta infamia, por supuesto me hizo reaccionar, y ahora fui citada por un otro represor de la Policía de Mayarí. No sé qué pretenden con esto, porque conmigo, pueden ahorrarse las amenazas.
"En estos momentos, Olivia la hermana de Juan , que tiene retraso mental, quedó sola y desamparada, viviendo solo de la caridad que le ofrecemos Evelio y yo, quienes nos mantenemos firmes y confortados por el Señor del cielo y de la tierra, quien nos llama Bienaventurados
"Dichosos ustedes cuando los maldigan y persigan, por causa del bien".
Teresa Miranda Céspedes