Cubita NOW

Hasta 80 horas de apagón en Cuba y la UNE sigue sin arreglar el Sistema Eléctrico

Redacción de CubitaNOW - jueves 29 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

La Unión Eléctrica sigue sin resolver el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mientras los cubanos pierden la paciencia y protestan por el apagón que llega en algunos territorios hasta las 80 horas.

"Mejor no hablen más. Ya tenemos 80 horas sin electricidad y San Nicolás, Mayabeque, lo borraron del mapa", dijo Yalilys Guerrero Vazquez.

"En Mayabeque, Nueva Paz no tiene corriente ya casi 72 horas", apuntó Danays Perez Torres. Yisel Fernández Díaz comentó: "Vamos por más 72 horas sin corriente. La gente de Guajaibón, la Boca , mojica y demás no pertenecen a Artemisa ni han venido a ver los cables que hay en el piso".

"En Ampliación de San Matías, San Miguel del Padrón, llevamos 62 horas sin corriente. Los alimentos y medicamentos que llevan refrigeración se han echado a perder. Hay ancianos enfermos. En este reparto no hubo vientos fuertes, las averías son escasas y al parecer no son complejas. Necesitamos se tenga en cuenta la cantidad de horas que llevamos sin fluido eléctrico", pidió Mayda Rodríguez.

"El poblado de Jagüey Grande, no pertenece a la provincia de Matanzas, porque ya llevamos más de 50 horas de apagón y por lo visto llegaremos hasta las 72 horas. Por favor, en este poblado también hay niños y personas", contó Laura Amelia Maure.

"¿Y Ranchuelo qué? ¿Para cuándo? 48 horas ya sin corriente y no les importa. Restablecen y restablecen y aquí nada. Nadie hace nada y después quién repone", cuestionó Yara Aguila.

Levis Lobo Galban dijo que en el Batey Maltiempo, municipio Cruces, Cienfuegos ya son más de 48 horas sin corriente. Otro cubano desde Villa Clara señaló: "exactamente hoy hace 49 horas que no tengo fluido eléctrico y nada de solución".

Según un comunicado emitido en la tarde de este jueves, en estos momentos se continúa el proceso de restablecimiento del SEN.

"En el Sistema de la región occidental se encuentran en servicio Energas Boca de Jaruco, la Generación Móvil de Mariel con dos patanas, la de Tallapiedra y la de Regla y la unidad 2 de la CTE Santa Cruz. Desde este Sistema está energizado desde Artemisa hasta Cienfuegos.

"No se ha podido servir más carga en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana por no tener disponibles los circuitos de distribución. En la medida que se vayan certificando los circuitos se dará servicio eléctrico en estos territorios. En el caso de Mayabeque están pendientes 10 MW por cerrar".

"Se cuenta con energía en la CTE Mariel que permitirá comenzar arranque en unidad 8 a partir de 18:00 horas lo que permitirá fortalecerá el Sistema de la región occidental.

Por su parte, en la región oriental están en servicio las unidades 1 de la CTE Felton con 170 MW y 5 y 6 de la CTE Nuevitas con 93 MW y 105 MW respectivamente. Este Sistema tiene energizado desde Guantánamo hasta Villa Clara.

Está en proceso de arranque la unidad 5 de la CTE Renté que permitirá incrementar la cobertura de servicio en la región oriental. También se encuentra en proceso de arranque la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes que se estima en servicio en la noche de hoy.

"En la tarde de hoy se unifica el Sistema Eléctrico de la región oriental con la occidental", agregó la UNE.

"Bla bla bla... ustedes jugando con esos numeritos para mantener a la gente esperanzada pero las horas siguen corriendo y muchos diciéndole adiós a lo poco que tenían en su congelador", respondió Héctor Travieso.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com