Hasta 2025: Régimen informa sobre la recuperación de las viviendas afectadas tras la explosión del Saratoga
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 30 de octubre de 2023
Las personas que perdieron sus casas a raíz de la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana, ocurrida el 6 de mayo de 2022, tendrán que esperar al menos dos años más para contar con viviendas.
La noticia fue compartida durante una videoconferencia en la que participaron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
En la reunión se informó que en febrero se completará la puesta en seguridad del edificio de viviendas adyacente al Hotel Saratoga. Posteriormente, se iniciarán los trabajos de reconstrucción de las viviendas para las personas afectadas.
Hasta que se complete la reconstrucción, los afectados seguirán alojados en la Villa Panamericana, una instalación temporal. Manuel Marrero Cruz, el primer ministro cubano, resaltó la importancia de brindar apoyo a las personas afectadas durante este período de espera, especialmente en áreas como la educación, el transporte y la atención médica.
Además de la situación en el Hotel Saratoga, la reunión virtual también abordó la recuperación en las provincias que sufrieron el impacto del huracán Ian en septiembre de 2022. En Pinar del Río, una de las áreas más afectadas, se reportó que la recuperación avanza al 51%. Se está trabajando para rehabilitar los techos dañados, con un avance del 67% en techos parcialmente afectados y un 38% en techos completamente perdidos.
Mientras tanto, en Artemisa, la recuperación sigue una línea similar, según el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez. En el resto de las provincias afectadas por el huracán Ian, se informó que ya casi no quedan daños en las viviendas.
La videoconferencia también mencionó las lluvias que afectaron a varias provincias orientales de Cuba en junio de 2023. Estos eventos causaron daños en viviendas, incluyendo derrumbes totales y parciales, techos destruidos y otras afectaciones menores. Hasta el 27 de octubre, se había brindado solución a 732 hogares afectados en estas áreas.