Hasta 15 años de cárcel podrían enfrentar los cubanos que se manifestaron en Nuevitas
Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de septiembre de 2023
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado que la Fiscalía General de la República de Cuba ha presentado peticiones de sanciones para los manifestantes de Nuevitas, y algunas de las condenas podrían oscilar entre 10 y 15 años de prisión.
La organización no gubernamental ha revelado que la Fiscalía presentó las peticiones el pasado viernes y que la mayoría de las condenas propuestas son de 10 años de privación de libertad.
Entre los manifestantes encarcelados se encuentran jóvenes cubanos como Yenis Artola del Sol, Daiver Leyva Velez, Jorge Armando Torrente Muñoz, Jimmy Jhoson Agosto, Mayelín Rodríguez Prado, Keyler Velázquez Medina, Menkel de Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Fray Pascual Claro Valladares, Lisdan Cabrera Batista, Ediolvis Marín Mora, Wilker Álvarez Ramírez, Yanelis Valladares Jaime y Lázaro Alejandro Pérez Agosto.
Estas personas podrían enfrentar duras condenas de una década o más en prisión simplemente por expresar su desacuerdo con la represión estatal y por protestar contra los apagones en Cuba.
Fiscalía presenta el pasado viernes petición fiscal para manifestantes de Nuevitas, las condenas rondan en su mayoría los 10 años de privación de libertad. Los manifestantes son: Yenis Artola del Sol, Daiver Leyva Velez, Jorge Armando Torrente Muñoz, Jimmy Jhoson Agosto, Mayelin… pic.twitter.com/X8Lkrfy5PX
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) September 25, 2023
Las protestas en Nuevitas comenzaron en agosto del año pasado en medio de apagones de hasta 18 horas, una situación similar a la que persiste en la actualidad en el país. La policía cubana intervino en las protestas durante dos noches consecutivas, y en la segunda ocasión, la represión policial se transmitió en vivo a través de las redes sociales.
Mayelín Rodríguez Prado fue una de las personas detenidas por transmitir en vivo lo que estaba sucediendo en Nuevitas.
Además de los manifestantes de Nuevitas, se han documentado casos de detenciones arbitrarias en la localidad de La Gloria relacionadas con estas manifestaciones pacíficas contra la precariedad, la miseria, la represión y los apagones en Cuba.