Harvey Weinstein es acusado de violación y agresión sexual en Los Ángeles

Redacción de CubitaNOW ~ martes 7 de enero de 2020

Article feature image

El condado de Los Ángeles ha presentado cargos de violación forzada, cópula oral forzada, penetración sexual por uso de la fuerza y agresión sexual por restricción.

Harvey Weinstein ha sido acusado de cuatro cargos de agresión sexual en el condado de Los Ángeles, lo que profundiza el peligro legal que enfrenta el magnate de Hollywood, ya que su juicio por cargos similares en la ciudad de Nueva York comenzará este mes.

Los cargos provienen de acusaciones presentadas por un par de mujeres que dicen que Weinstein los atacó en hoteles en Los Ángeles y Beverly Hills en 2013 - Jackie Lacy dijo durante una conferencia de prensa el lunes por la mañana.

"Creemos que la evidencia mostrará que el acusado usó su poder e influencia para obtener acceso a sus víctimas y luego cometer crímenes contra ellas", dijo Lacey en un comunicado. "Quiero felicitar a las víctimas que se presentaron y contaron valientemente lo que les sucedió".

Weinstein ha negado repetidamente cualquier irregularidad. Donna Rotunno, su abogado defensor en el caso de Nueva York, declinó hacer comentarios sobre el caso del condado de Los Ángeles. Sus abogados en el sur de California no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

No estaba claro de inmediato cómo, o si, el anuncio de cargos en el condado de Los Ángeles afectaría el caso de Nueva York. Lacey sugirió que el juicio de Manhattan procedería primero. Un portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan declinó hacer comentarios.

El magnate será acusado de violación forzada, cópula oral forzada, penetración sexual por el uso de la fuerza y agresión sexual por restricción, dijeron los fiscales en un comunicado. Ninguna de las víctimas ha sido identificada públicamente. Una mujer es una de las seis víctimas que se espera que testifique contra Weinstein en el juicio de Nueva York - dijeron los fiscales.

La otra acusadora del condado de Los Ángeles es una ex modelo y actriz que describió el presunto asalto en The Times en 2017, según su abogado, David Ring.

Ella dijo que el primer asalto tuvo lugar en el hotel Mr. C Beverly Hills en febrero de 2013, después de conocer a Weinstein en el Festival de Cine Italiano, Moda y Arte en Los Ángeles.

"Una vez dentro, me hizo preguntas sobre mí, pero pronto se volvió muy agresivo y exigente y siguió pidiéndome que me desnudara", dijo previamente a The Times.

La mujer dijo que le mostró a Weinstein fotos de sus hijos mientras lloraba y le rogó que se fuera, pero él continuó arañándola.

Ella dijo - “Me agarró por el pelo y me obligó a hacer algo que no quería hacer. Luego me arrastró al baño y me violó a la fuerza".

En un comunicado, Ring dijo que la mujer "ha cooperado completamente con el Departamento de Policía de Los Ángeles y la oficina de la D.A. durante los últimos dos años. Está agradecida por el trabajo colectivo que se ha hecho en estos cargos criminales contra Weinstein".

"Ella valora su privacidad, pero hará lo que sea necesario para obtener justicia por lo que Weinstein le hizo en 2013" - se lee en el comunicado.

Desde que se inició la acusación, los abogados de Weinstein han negado enérgicamente que él estuvo en el hotel esa noche. También ha negado haber estado solo con la acusadora.

En total, dijo Lacey, la oficina del fiscal de distrito revisó ocho acusaciones contra Weinstein. Los fiscales declinaron presentar cargos en tres casos porque el plazo de prescripción había expirado. Esos casos involucraron una supuesta violación en Hollywood en la década de 1970, un incidente donde Weinstein fue acusado de exponerse a un productor durante una reunión en Beverly Hills en 2011 y una denuncia de agresión sexual en la víspera de Navidad en 2015, según muestran los registros judiciales.

Otros tres casos siguen bajo revisión por posibles cargos, dijo Lacey.

Los cargos en el condado de Los Ángeles solo profundizarán el peligro legal que enfrenta Weinstein, quien apareció en una sala del tribunal del centro de Manhattan el lunes. Se esperaba que la selección del jurado comenzara el martes en su juicio allí.

En Nueva York, Weinstein está acusado de violación en primer grado, dos cargos de agresión sexual depredadora, un cargo de agresión sexual en primer grado y un cargo de violación en tercer grado. Mimi Haleyi, ex asistente de producción de la compañía de Weinstein, acusó al magnate de agredirla en 2006. Una segunda mujer no identificada también dijo a la policía que Weinstein la atacó en Nueva York en 2013.

También se espera que otras mujeres que acusaron a Weinstein de agredirlas en habitaciones de hotel, incluida la actriz Anabella Sciorra y la modelo que acusó al magnate de violación en 2013 en el sur de California en el Mr. C's, también testifiquen en su juicio en Nueva York.

Weinstein se ha vinculado al movimiento #MeToo desde 2017, cuando más de 80 mujeres comenzaron a hacer acusaciones de agresión sexual y agresión contra él.

Sus abogados han tratado repetidamente de pintar la mayoría de los encuentros como de mutuo acuerdo. En el caso de la modelo italiana, sus abogados dicen que nunca fue a la habitación de su hotel.

Los cargos, anunciados por primera vez por la oficina de Lacey, provienen de una investigación iniciada por un grupo de trabajo formado en 2017 para revisar las acusaciones de abuso sexual contra figuras de entretenimiento de alto perfil. El grupo de trabajo ha revisado 40 casos contra presuntos depredadores de alto perfil en los últimos dos años, pero se negó a procesar en casi todos los casos porque "los presuntos delitos eran demasiado viejos para procesarlos o no había pruebas creíbles suficientes para presentar", dijo Lacey.

Activistas por los derechos de las mujeres elogiaron el anuncio de Lacey el lunes. Gloria Allred, quien representa a varias mujeres involucradas en los casos tanto en Nueva York como en el condado de Los Ángeles, dijo que "los muros se están cerrando" en el ex titán de Hollywood.

"La llegada de la justicia para el proceso del Sr. Weinstein está tomando tiempo y el sistema de justicia penal en Los Ángeles ahora lo está obligando a confrontar a los acusadores en su contra", dijo en un correo electrónico. "Las mujeres ya no están dispuestas a sufrir en silencio y están dispuestas a testificar bajo juramento en un tribunal de justicia".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar