Harán pan en La Habana con un 40 por ciento de sémola de trigo duro

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 31 de mayo de 2023

Article feature image

Los establecimientos de La Habana comenzarán a producir pan con un 40 por ciento de sémola de trigo duro para su comercialización entre la población capitalina.

La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) informó a través de redes sociales el martes que el pan tradicional producido hasta ahora con harina refinada de trigo al 100%, se comenzará a elaborar y comercializar a partir de una disponibilidad de sémola de trigo durum (duro).

“La fórmula del pan está dispuesta con un 40% de sémola y 60% de harina tradicional”, explica la entidad estatal. “La sémola de trigo duro es baja en contenido de sodios, rico en vitaminas b3, b4 y b9, además mejora la cocción y el aspecto del producto terminado”, agrega.

En su publicación, la EPIA no precisa cuándo comenzará a comercializarse dicho producto. “Lo que hace falta es la calidad, y quisiera saber de dónde sale el pan de los revendedores en bolsitas, así como el pan de flauta que ya lo revenden a 250 pesos, control EPIA, control, no se reúnan tanto y trabajen más”, reclamó un usuario.

“Ustedes ya están embarcados, compraron esa mierda por harina y ahora se las tienen que tragar, no inventen ni engañen más, con eso el pan será más malo de lo que ya está hoy gastaron miles de miles de miles de pesos comprando a los particulares y los estafaron, ahora quieren hacer pan con esa m*****, no justifiquen más que esa basura no tiene vitaminas ningunas, eso lo que hace es tremendo daño a la salud”, aseguró otro.

La sémola es la harina gruesa (poco molida) que procede del trigo y de otros cereales con la cual se fabrican diversas pastas alimenticias (raviolis, espaguetis, fideos y otras). En el caso de la sémola de trigo duro, se obtiene moliendo su endospermo (albumen farináceo, es decir, los nutrientes que rodean las semillas de trigo). La sémola granulosa se obtiene del trigo duro (Triticum durum) y presenta el color amarillo natural del grano. Es la harina ideal para elaborar pastas.

El pan, un alimento primordial en la dieta de los cubanos, ha sufrido en los últimos años una amplia escasez además de un profundo declive de su calidad y precios cada vez mayores. Una usuaria contó en redes sociales el domingo que había encontrado a un anciano mendigando pan en el medio de La Habana.

“Qué testimonio tan triste. Es desgarrador que las personas lleguen a la tercera edad sin siquiera tener la posibilidad de comer un pan, vivir en una vivienda digna y tener garantizados los servicios esenciales para descansar y disfrutar de paz y tranquilidad”, lamentó un internauta.

En innumerables ocasiones los cubanos han denunciado la calidad del pan que reciben a través de la libreta de abastecimiento, un método para racionar alimentos y algunos artículos de aseo ideado por el fallecido dictador Fidel Castro.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar